Alcántara repartirá 2.500 mormenteras en una fiesta gastronómica y reivindicativa

Puente Romano de Alcántara:: HOY/
Puente Romano de Alcántara:: HOY

El evento pretende servir para promocionar la gastronomía local y reivindicar que el Puente Romano sea declarado Patrimonio de la Humanidad

EFE

El municipio cacereño de Alcántara repartirá 2.500 piezas de su dulce tradicional la mormentera en una fiesta que pretende servir para promocionar la gastronomía local y reivindicar que el Puente Romano sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Miel, almendra, azúcar y canela son los principales ingredientes de este dulce que proviene de la época árabe y que es exclusivo de la zona de Alcántara.

Así, la localidad festejará este sábado, día 10, el V Día de la Mormentera, donde todos los asistentes podrán degustar al precio de un euro dos dulces y un vaso de ponche, según han detallado en la presentación de la fiesta el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, y la representante de las asociaciones locales, Margarita Valiente.

Unas 60 personas trabajarán toda la semana en la elaboración de las mormenteras, compuestas por su relleno, conocido como arajú, de miel y almendra, y su envoltorio que hay que freír quedando la forma de una rosquilla.

Valiente ha manifestado que en esta edición se ha decidido aumentar el número de mormenteras de 2.000 a 2.500 dado que el año pasado se quedaron "cortas".

Para su elaboración, totalmente artesanal, se emplearán, entre otros ingredientes, 40 kilos de miel y otros tanto de almendra, así como aceite de oliva, azúcar y canela.

Debido a su "difícil elaboración", ha señalado, este dulce no se comercializa y se elabora tradicionalmente en Semana Santa y para las celebraciones familiares.

Una tradición, ha apuntado, que "cada vez siguen menos jóvenes" y que esta fiesta busca que no se pierda.

Por su parte, el alcalde de Alcántara ha detallado el programa de actividades que acompaña a esta jornada gastronómica y festiva y que contará con un taller de elaboración de mormenteras, una ruta ciclista BTT, concurso de cocina innovadora y bailes.

Muñoz ha subrayado que "para Alcántara la gastronomía está dentro de su cultura y de su historia" y que a ella dedican varias acciones como la matanza popular, el Día de la Mormentera y la Fiesta del Caracol.

El plato fuerte del día tendrá lugar entre las 12:30 y las 14:00 horas con la degustación de mormenteras en el Puente Romano.

"Elegimos este sitio de manera que a los extremeños no se nos olvide que el puente necesita nuestros mimos", ha afirmado Muñoz, para recordar después que siguen trabajando para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos