El primer ministro luso asegura que "Almaraz está resuelto y bien resuelto"

Mariano Rajoy y António Costa, al término de la XXIX Cumbre Ibérica::/
Mariano Rajoy y António Costa, al término de la XXIX Cumbre Ibérica::

Rajoy ha dicho al término de la XXIX Cumbre Ibérica que "es el tema del que más hablamos en los últimos tiempos"

EFE

El primer ministro de Portugal, António Costa, aseguró hoy, al término de la XXIX Cumbre Ibérica celebrada en Vila Real, que el contencioso de la central nuclear de Almaraz "está resuelto y bien resuelto".

"No íbamos a tratar de aquello que ya tratamos varias veces en el pasado", dijo Costa en rueda de prensa junto al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

En términos similares, el presidente del Gobierno español destacó que "es el tema del que más hablamos en los últimos tiempos".

"Hablamos de todo o que había que hablar. Si hay algo que hablar en el futuro, haremos lo mismo: hablar", zanjó Rajoy.

Los dos gobiernos sellaron un acuerdo, junto con la Comisión Europea (CE), en abril pasado sobre la futura construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de residuos nucleares en Almaraz.

En virtud de dicho compromiso, Portugal retiró la queja que presentó ante la CE en la que solicitaba un informe de impacto ambiental que tuviese en cuenta los efectos transfronterizos que tendría la construcción del ATI, situado a 100 kilómetros de la frontera hispanolusa.

Por su parte, España se comprometió a no hacer nada "irreversible" y a no autorizar el funcionamiento del almacén hasta que Portugal estudiase la información pertinente de dicha infraestructura.