Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
Vistas de la localidad de Acebo en la Sierra de Gata
La Junta aprueba de forma definitiva el Plan Territorial de la Sierra de Gata

La Junta aprueba de forma definitiva el Plan Territorial de la Sierra de Gata

Incluye medidas especiales de protección contra los incendios forestales en las zonas de alto riesgo de incendio

EUROPA PRESS

Martes, 16 de mayo 2017, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado de forma definitiva el Plan Territorial de la Sierra de Gata, después de "varios años" de redacción y consenso del contenido del mismo con los municipios afectados y el resto de administraciones con competencias en esa zona.

Dicho plan fue aprobado inicialmente el 1 de diciembre de 2014, y este martes ha salido adelante de forma definitiva, tras un coste desde el inicio de su tramitación de 240.000 euros, según ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Además, el plan definitivo ha incluido determinadas reconsideraciones relativas a evitar riesgos de incendio forestal, después de que durante su tramitación se registrase el fuego en la Sierra de Gata en el verano de 2015.

Como objetivos específicos, el plan pretende "defender y potenciar los espacios, recursos y elementos naturales"; así como propiciar la "utilización racional de los espacios de valor agrícola, ganadero, piscícola y otros análogos, procurando la conservación y modernización de los usos y costumbres tradicionales compatibles con el respeto al medio ambiente".

También busca contribuir al uso y distribución "racional" de los recursos hidrológicos; y potenciar, rehabilitar y preservar las "riquezas" del patrimonio histórico-cultural-artístico de Extremadura "como uno de los valores más importantes" de la comunidad.

Asimismo, como objetivo general y "transversal" en toda la acción del Ejecutivo extremeño, el plan trata de contribuir también a la fijación de la población al territorio y que "la gente no se vaya de vivir en los pequeños pueblos, que son el alma de Extremadura", ha señalado Gil Rosiña.

De igual modo, el plan contempla la figura de prevención de incendios establecida por la legislación sectorial vigente, para lo cual se ha trabajado en "estrecha colaboración" con la Dirección General de Medio Ambiente autonómica para "incluir las medidas especiales de protección contra los incendios forestales en las zonas de alto riesgo de incendio o de protección preferente de ese propio territorio" como la Sierra de Gata.

En este sentido, Gil Rosiña ha explicado que las principales medidas en cuanto a la prevención de incendios son la realización de una vía rodada de evacuación alternativa para el núcleo Santibáñez El Alto; y orientar las repoblaciones disponiendo las especies arbóreas de tal modo que se dificulte la difusión del fuego "evitando la concentración de masa forestal con un alto potencial combustible en caso de incendio forestal".

Finalmente, la portavoz de la Junta ha incidido en que hasta la fecha se han aprobado tres planes territoriales en Extremadura que afectan a los ámbitos de La Vera, Campo Arañuelo y el área de influencia del Embalse de Alqueva, en concreto los dos primeros en el año 2008 y el último de ellos en 2009, ha señalado Gil Rosiña, quien ha añadido que en la actualidad se están tramitando nueve planes territoriales más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios