Piden la Medalla de Extremadura para el guardia civil que rescató a ocho personas

Miguel Ángel García  y sus dos hijos recibieron la Medalla al Mérito de la Protección Civil y la Cruz con distintivo blanco/
Miguel Ángel García y sus dos hijos recibieron la Medalla al Mérito de la Protección Civil y la Cruz con distintivo blanco

Miguel Ángel García Sánchez salvó, con la ayuda de sus dos hijos, a ocho personas de una embarcación en llamas

EFE

El Ayuntamiento de Ahigal (Cáceres) ha solicitado a la Junta la concesión de la Medalla de Extremadura en 2017 para el guardia civil Miguel Ángel García Sánchez, natural de esta localidad, que en agosto de 2016 rescató, con la ayuda de sus dos hijos, a ocho personas de una embarcación en llamas.

La petición de Ahigal cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Plasencia, lugar de trabajo y residencia del agente y su familia.

Los hechos ocurrieron a última hora de la tarde del día 18 de agosto cuando el agente, que se encontraba fuera de servicio, practicaba piragüismo con sus dos hijos en las inmediaciones de El Anillo, en el embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). En ese momento escucharon una fuerte explosión procedente de una embarcación a motor, que se encontraba a unos 150 metros de ellos, y sin dudarlo, el agente y su hijo menor se dirigieron hacia la barca en la piragua.

En la embarcación se encontraba una persona de unos setenta años, que intentaba sofocar el fuego, y otra más que sostenía un bebé de tres meses. El guardia civil cogió en brazos al bebé y lo llevó hasta la orilla, a unos 200 metros.

Miguel Ángel, ya con su hijo mayor, volvió hacia el barco a por una niña de apenas dos años y medio y a por un niño de cuatro, que se encontraban en el agua gritando y con quemaduras en brazos y piernas.

Tras dejar a los dos menores en la orilla, volvieron a por la madre de los dos niños, primero, y el padre del bebé de tres meses.

Además, rescataron a dos bomberos y a un empleado de "El Anillo" que intentaban apagar las llamas de la embarcación desde una zódiac, que acabó en el fondo del pantano.

El agente es natural de la localidad cacereña de Ahigal, por lo que el Ayuntamiento de este municipio ha solicitado que le sea concedida la Medalla de Extremadura al considerar "que concurren méritos suficientes para su otorgamiento basados en la proeza realizada el pasado verano".

"La heroicidad de nuestros paisanos ha sido reconocida oficialmente por organismos civiles y militares, concediéndoles la Medalla al Mérito de la Protección Civil y la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil", ha indicado el Consistorio en su escrito de propuesta.