Borrar

Los ayuntamientos del Camino Real de Sevilla a Guadalupe reivindican e impulsan su recuperación

Los dieciséis municipios por los que pasa la ruta, seis andaluces y diez extremeños, establecerán en breve el marco general de actuación y colaboración

A. R.

Miércoles, 3 de mayo 2017, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 22 de abril el Ayuntamiento de Sevilla acogió un encuentro institucional para impulsar la recuperación del histórico camino real que une la capital hispalense con el municipio cacereño de Guadalupe y en el que además de los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y de Guadalupe, Felipe Sánchez, participaron otros ediles, el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Andrés Mendo; la diputada cacereña María de los Ángeles Díaz Benito, el diputado pacense José Ángel Benítez o el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez, entre otras autoridades. El acto contó también con la presencia de la Real Asociación de Caballeros y la Asociación de Damas de Guadalupe, la Casa de Extremadura en Sevilla, la Hermandad Franciscana de Guadalupe en Sevilla, el alcalde de Panamá, José Blandón, y el heredero de Cristóbal Colón, duque de Veraguas.

El Camino Real de Sevilla a Guadalupe, también denominado Camino del Sur o Camino Colombino inicialmente fue utilizado por los peregrinos de Andalucía Occidental, que llegados desde Córdoba, subían hacia Guadalupe. Por este camino peregrinaron al templo mariano miles de cautivos procedentes de la mazmorras de Argel o de los remos de las naves turcas. Por esta ruta salieron, rumbo a la aventura, muchos soldados que después regresaron a dar gracias a la Madre.

Desde Sevilla subió Colón a Guadalupe en 1493 y 1496; Hernán Cortés en 1528, tras someter al imperio azteca y conquistar la gran Tenochtitán. Este camino es citado en un documento de 1492 en el que los Reyes Católicos eximen a Pedro Afán de pagar alcabalas. Es un itinerario que destacaría Pedro de Medina en 1549, señalando que hay 49 leguas desde Sevilla a Guadalupe.

Camino que también realizaron los Reyes Católicos varias veces, sobre todo, tras la conquista de Granada, además de múltiples testimonios de personajes relevantes de la historia de España.

En las próximas semanas se firmará un protocolo por parte de todos los ayuntamientos por los que atraviesa la ruta (seis andaluces y diez extremeños) en el que se pretende implicar a los gobiernos regionales y también a las tres diputaciones provinciales (Sevilla, Badajoz y Cáceres) con el objeto de establecer las pautas generales y fijar el marco general de actuación para la realización de actividades de colaboración y cooperación intermunicipal para la recuperación, valorización y promoción turística y cultural del Camino Colombino que une la ciudad de Sevilla y Guadalupe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios