Borrar

PSOE y Podemos denuncian irregularidades en contrataciones en Casas del Monte

Aseguran que desde hace años no se están respetando el orden de las listas de los trabajadores a la hora de contratar a través del Aepsa

efe

Miércoles, 12 de abril 2017, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE y Podemos de Casas del Monte (Cáceres) han presentado una denuncia en la Fiscalía sobre supuestas irregularidades en las contrataciones realizadas en el Ayuntamiento, que gobierna Juan José Buenos Lorente (PP) conforme al Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA).

Según señalan en un comunicado, en Extremadura para dichas contrataciones se constituyen listas de espera tras un proceso selectivo, permaneciendo los aspirantes en dicha situación hasta que le corresponda por turno de puntuación y categoría profesional y las contrataciones se van realizando por orden decreciente atendiendo a la puntuación obtenida en el proceso de selección.

Sin embargo, indican que desde hace años en Casas del Monte no se están respetando el orden de las listas de los trabajadores a la hora de contratar, como establece la normativa reguladora del Aepsa, con el objetivo de que todas las personas interesadas reciban el mismo número de jornadas.

Añaden que una vez que los trabajos del Aepsa finalizan y con fondos propios del Ayuntamiento, el alcalde contrata, "de forma arbitraria y sin proceso selectivo alguno", a ciertos trabajadores agrícolas según su criterio para "atender a peticiones de vecinos".

En la denuncia, presentada por los representantes de ambos partidos, se hace constar como una concejala del PP en un pleno expresa claramente que se está haciendo de forma ilegal "y el propio alcalde alardea en varios plenos de estas prácticas", al igual que realiza el primer teniente alcalde y actual alcalde en funciones, Pedro Gómez Sánchez.

En denuncia se hace constar como el actual secretario y anteriormente alcalde de la vecina localidad de Zarza por el PP informa en varias ocasiones que es una práctica ilegal y sin embargo no lo pone en conocimiento de los órganos competentes.

Para Podemos Casas del Monte, "es inadmisible que se permitan acciones ilegales, que los miembros del PP sean conscientes de las mismas y las sigan realizando buscando un rédito político".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Lourdes Gómez, señala que vienen reclamando insistentemente la necesidad de cumplir la ley en materia de contrataciones, pero el alcalde y su equipo de gobierno no han hecho nada por cambiar estas prácticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios