Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

La multitudinaria Matanza Tradicional Hurdana viajará hasta Caminomorisco

El encuentro se ha convertido en un festejo atractivo y multitudinario al que acuden anualmente cientos de vecinos de la comarca y visitantes de otras poblaciones

efe

Lunes, 6 de marzo 2017, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad cacereña de Caminomorisco acogerá el próximo sábado, 11 de marzo, la celebración de la XVI Matanza Tradicional Hurdana, que se ha convertido en un festejo atractivo y multitudinario al que acuden anualmente cientos de vecinos de la comarca y visitantes de otras poblaciones.

La anual costumbre de sacrificar al cerdo engordado durante el año en los meses de invierno ha derivado en un día de encuentro para los hurdanos y quienes tienen el gusto de visitarles, y en un ejemplo de conservación de costumbres populares.

La degustación de los productos derivados del cerdo y elaborados durante este festejo, se acompaña de vino de la zona y la animación de grupos de tamborileros, según ha informado el Ayuntamiento de Caminomorisco.

No faltarán tampoco asociaciones de bailes regionales que se unen así a este día festivo, rodeado de costumbres y mitos ancestrales.

Esta celebración empezó a iniciativa de la Asociación de Desarrollo ADIC-Hurdes en el año 2000 en Vegas de Coria, con intención de perdurar en el tiempo.

Desde sus orígenes, cuando la familia procedía al sacrificio del cerdo, se producía un hermanamiento entre vecinos y familiares que iban a ayudarles a los quehaceres propios de la matanza.

Hoy en día, la organización pretende que esta fiesta se convierta en una celebración para toda la comarca con el objetivo de que esta tradición se mantenga en el tiempo.

Los actos se iniciarán a las diez de la mañana con una degustación de dulces típicos y aguardiente y la apertura del Mercado de Artesanía.

Una hora después, la Asociación de Mujeres Alavea se encargará de realizar la escenificación de una matanza tradicional; después se subastarán las piezas del cerdo y a partir de las 14:30 horas todos los asistentes podrán degustar los productos de la matanza.

La fiesta continuará por la tarde con la actuación en la plaza de La Libertad del grupo de folk Efecto Verdolaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios