Borrar
Monfragüe celebra diez años como Parque Nacional

Monfragüe celebra diez años como Parque Nacional

La Reserva natural y su entorno engloban una superficie de 116.000 hectáreas y constituye una de las áreas más representativas del ecosistema mediterráneo

EUROPA PRESS

Viernes, 3 de marzo 2017, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reserva natural de Monfragüe celebrará su décimo aniversario como Parque Nacional con un amplio y variado abanico de actividades.

Monfragüe fue declarado Parque Nacional por el Gobierno de España el 3 de marzo de 2007, por ello la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha organizado actividades para festejar la citada declaración, según ha informado en nota de prensa la Junta.

Cabe recordar, que en año 1979 Monfragüe fue declarado Parque Natural, más adelante, en 1988 como ZEPA, y en julio de 2003 la Unesco lo reconoció como reserva de la Biosfera.

El Parque Nacional y su entorno engloban una superficie de 116.000 hectáreas, y constituye una de las áreas "más representativas" del ecosistema mediterráneo, donde nidifican unas 350 parejas de buitre negro y una docena de parejas de águila imperial.

Además, hay una treintena de parejas de cigüeña negra, y otras treinta de alimoche, así como unas 700 de buitre leonado, siete de parejas de águila perdicera y una decena de águila real, entre otras aves.

Igualmente, en la zona se han observado unas 225 especies de aves, 53 de mamíferos, entre los que destacan ciervos, jabalíes, corzos, varias especies de mustélidos, ginetas, meloncillos y hasta 23 especies de murciélagos.

Buitres negros

En este espacio se asienta la "más densa" colonia de buitres negros del mundo, con unas 300 parejas reproductoras, en las 18.000 hectáreas del parque.

En cuanto a la vegetación y la flora, se tiene conocimiento de la existencia de hasta 1.600 tipos en la reserva natural, donde destaca la manta de monte mediterráneo continua "más extensa" que se conoce, con un matorral denso a base de madroñeras, lentiscos, labiérnagos, brezos y cornicabras.

Así, por encima del matorral domina el dosel forestal compuesto principalmente por alcornoques, quejigos, arces, fresnos, encinas y acebuches.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios