El viernes empieza la 42 Fiesta de la Charanga

Animada fiesta en una edición pasada de la 'Charanga'. :: j. s. b./
Animada fiesta en una edición pasada de la 'Charanga'. :: j. s. b.

Esta celebración fue creada por alumnos del colegio Nueva Esperanza en el año 1975, solo cinco después de que fuera fundada la población

J. S. B.

La Fiesta de la Charanga se celebra en El Batán desde el año 1975. Fue creada por los alumnos del colegio Nueva Extremadura de la localidad con el objetivo de animar el ambiente del pueblo, ya que en aquellos entonces solamente habían transcurrido cinco años desde la fundación del mismo, y se carecía de fiestas con arraigo propio.

La fiesta se celebra una semana antes del propio fin de semana de carnaval, con lo cual es variable cada año. Se eligió esta fecha porque el pueblo está formado por vecinos de varias procedencias del norte de Extremadura, tales como Montehermoso, Coria, etc. Como estas localidades se encuentran relativamente cerca del pueblo, cuando llegaban sus fiestas éste se quedaba vacío. De ahí la iniciativa de Joaquín, primer 'charanguero' y profesor del colegio en aquellos entonces, junto a los jóvenes del mismo para crear una fiesta propia en el lugar y que alegrase la villa.

El 'charanguero' es el encargado de la organización de la fiesta cada año, con lo que ello supone, desde buscar financiación para realizarla, acompañar cada evento que se realiza o nombrar el charanguero del año siguiente, que se elige por votación popular el último día. Es elegible cualquier persona que viva o tenga arraigo o empresa en la localidad. Es identificable entre el resto de los vecinos, ya que lleva lo que se llama la 'porra', similar a una bastón de mando que le otorga el ser organizador de la fiesta y que entrega el 'charanguero' saliente al nuevo.

Desde 1975 hasta la actualidad han pasado por ese cargo muchos 'charangueros' y 'charangueras'.

Joaquín ya en 1975 tuvo que buscar financiación donde pudiese obtenerla. Tal fue así, que el primer día se salió con tractores y la gente aportó parte de los bienes de la cosecha que posteriormente se subastaron para obtener ingresos con los que seguidamente realizaron la fiesta.

Los tiempos han cambiado. En la actualidad la forma de financiación principalmente es la ayuda económica de los vecinos y casas comerciales del pueblo. Eso de aportar parte de la cosecha, ya quedó atrás.

Actividades para todos

Esta celebración ha cambiado bastante, porque 42 años dan para mucho. Lo que antiguamente era salir con los tractores por las calles del pueblo repartiendo a los vecinos aguardiente y perrunillas, ahora se ha traducido en diversos pasacalles amenizados con charangas repartiendo licores y dulces extremeños.

El programa de actos, donde hay actividades para todas las edades, se prolonga durante todo el día del sábado, interrumpido durante un breve periodo de tiempo para comer la tradicional matanza extremeña, repitiéndose nuevamente el domingo y finalizando con un desfile muy concurrido similar al de carnaval.

Durante este último día los vecinos votan al que será el 'charanguero' del año siguiente mediante una urna en la que cada vecino que quiera deposita su voto para elegir al que será la persona que organice la fiesta al siguiente año y que hace que la tradición continúe y perdure en el tiempo.

 

Fotos

Vídeos