Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Tajo-Salor, la primera mancomunidad en firmar un convenio de accesibilidad

La idea es remover obstáculos y eliminar barreras para alcanzar el derecho que tienen los discapacitados

S. E.

Miércoles, 1 de febrero 2017, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tajo-Salor es la primera mancomunidad de municipios en firmar un convenio con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la asociación Apamex para la promoción de la accesibilidad y de la plena integración de los discapacitados. El acuerdo fue firmado el lunes en Mérida por el consejero del ramo, José María Vergeles; el alcalde de Casar de Cáceres y presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Rafael Pacheco; y el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel.

Tajo-Salor fue ya la primera mancomunidad en contar con un plan comarcal en 2004, lo que, con arreglo a la ley vigente en ese momento, le llevó a cofinanciar los planes de accesibilidad de cada municipio, según Gumiel. Pacheco explicó que este nuevo convenio está dirigido a adaptar edificaciones públicas o particulares de difícil solución, por su antigüedad, porque son construcciones históricas o porque están junto a entornos naturales.

Tajo-Salor ya cuenta con un plan de accesibilidad para las obras básicas. La idea es remover obstáculos y eliminar barreras para alcanzar el derecho que tienen los discapacitados a una plena integración social, económica, cultural y turística, según el consejero, que ha advertido de que hay personas «enclaustradas» en sus domicilios.

Sensibilización

Vergeles señaló que gracias a este convenio se pone la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), un servicio de Apamex y la Junta de Extremadura, a disposición de la mancomunidad Tajo-Salor.

Este organismo ofrece sensibilización a la sociedad, ayuda a los ayuntamientos a analizar los obstáculos, les asesora para hacer planes de accesibilidad y colabora en buscar líneas de subvenciones para afrontar las adaptaciones de los edificios, ha explicado el consejero.

Los dos primeros informes sobre accesibilidad que tendrá sobre la mesa la Otaex son los del Museo del Queso y la Casa Consistorial del Casar de Cáceres, ha desvelado Gumiel.

Este convenio tiene dos años de vigencia prorrogable a otros tantos y que no tiene contenido económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios