Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Claustro surcado por la Vía Láctea.
Una comisión investigará el expolio del convento de San Antonio de Padua, del siglo XV

Una comisión investigará el expolio del convento de San Antonio de Padua, del siglo XV

El grupo socialista de la localidad considera que«es de extrema urgencia comenzar a trabajar de forma conjunta para frenar el robo de piedras de una joya arquitectónica como es el convento»

efe

Lunes, 23 de enero 2017, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar creará, a instancias del PSOE, una comisión para investigar el expolio que sufre el convento de San Antonio de Padua del siglo XV, que fue declarado Monumento de Interés Cultural en 1991, y recuperar las piedras robadas.

Esta situación ha sido denunciada desde hace tiempo por el PSOE de Garrovillas de Alconétar, para el que «es de extrema urgencia comenzar a trabajar de forma conjunta para frenar el robo de piedras de una joya arquitectónica como es el convento». Por este motivo, el pasado viernes, día 20, el Grupo Socialista llevó a Pleno una propuesta para crear una comisión informativa que fuera la encargada de analizar, averiguar y recuperar las piedras expoliadas. La propuesta fue aprobada y en próximas fechas se constituirá dicha comisión.

La portavoz del PSOE, Elisabeth Martín, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido el respaldo del resto de partidos y «poder comenzar a trabajar por intentar recuperar parte de este patrimonio expoliado».

Orígenes e historia de la edificación

El arquitexto Víctor Gibello dedicó un post especial a este convento en su blog.

En dichas líneas, el autor cuenta que el convento de San Antonio de Padua nace como fundación privada promovida por los condes de Alba de Liste, propietarios de la villa. A lo largo de la Plena y de la Baja Edad Media son creados numerosos enclaves monásticos patrocinados por las principales familias de la nobleza, patrocinio que conllevaba la cesión de tierras y medios económicos suficientes para el sostenimiento de la comunidad. A cambio, el noble obtenía el beneficio de las oraciones en la vida del más allá, un lugar de enterramiento privilegiado y el no menos importante reconocimiento social.

Entre 1656 y 1661 tiene lugar una nueva y amplia reforma con dineros que obtiene Luis Enríquez de Guzmán (IX conde de Alba de Liste) en Nueva España y Perú, donde fue Virrey. El templo se orna con suntuosos retablos y pinturas y allí se entierran el conde y su esposa. Sus tumbas se ornan con esculturas de mármol de ambos en actitud orante, esculturas cuya localización actual se desconoce.

En 1668, los habitantes del pueblo sufragan la edificación de la sacristía, cerrándose el ciclo de la principales obras en el conjunto. La famosa y desgraciada Desamortización provocó la exclaustración de los frailes y su posterior destrucción. La huerta fue dividida en cinco lotes para ser subastada, la iglesia y las restantes dependencias fueron vendidas. Desde entonces sus muros han servido para albergar como fábrica de tejidos, herrería, esquiladero de ovejas y establo.

Cuentan que en 1843 se inició el proceso de destrucción que todavía no ha concluido. Se dice que vecinos de la villa se dedicaron a quemar los retablos y pinturas de la iglesia creyendo que así afloraría el oro que creían guardaban.

La Fundación Hispania Nostra, que realiza una importante labor de estudio y conservación del patrimonio histórico español, tiene incluido el convento en su Lista Roja del Patrimonio. En ella aparecen algunos de los inmuebles con más alto riesgo de desaparición. La Fundación ha hecho peticiones reiteradas a la Administración autonómica para que cumpla con sus obligaciones, no habiendo obtenido respuesta alguna.

El mismo autor del blog ya manifestaba hace unos años en el post que era necesaria un plan de actuación. "No podemos permitirnos perder este tesoro", señalaba por entonces el arquitecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios