Adicomt llevará a cabo una muestra de 3D por la comarca

Muestra realizada en junio de 2015 sobre la impresión 3D. :: JSP/
Muestra realizada en junio de 2015 sobre la impresión 3D. :: JSP

Contará con piezas, paneles, además de demostraciones y diversas charlas

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El grupo de acción local de la comarca Miajadas-Trujillo (Adicomt) lleva meses trabajando en un nuevo evento para continuar, dentro del proyecto integral Rural Print 3D, con la difusión de la tecnología de impresión 3D o fabricación aditiva, por los rincones de la comarca Miajadas-Trujillo. Con esa intención, en lo que resta de este año 2016, se pretende poner en marcha una exposición itinerante que recorra los 19 municipios del territorio, incluidos los centros escolares.

Esta idea de crear una Expo 3D busca que la iniciativa emprendedora de la comarca pueda tener una referencia más y que se pueda ver esta tecnología como una realidad en muchos proceso productivos, según explica el gerente de Adicomt, Manuel García. El objetivo es que se quiere que no se pierda esta línea de innovación por desconocimiento por no saber las posibilidades que ofrece, sostiene al respecto.

En el diseño del evento ya se cuenta con un gran número de piezas fabricadas y cedidas por diversas empresas especializadas procedentes de diversos lugares de la geografía española. En definitiva, «Adicomt persigue, no solo que la población visualice esta tecnología a través de estas piezas, sino que pueda interactuar con ellas de forma que, al tenerlas en las manos, puedan alcanzar a descubrir el potencial que supone este nuevo tipo de fabricación», añade el responsable.

Además de la gran cantidad de piezas de distinta naturaleza, la exposición contará con paneles informativos. En algunos casos, también se llevarán a cabo charlas específicas. También puede haber demostraciones en vivo sobre la creación de piezas con las impresoras 3D. «Desde la fabricación de piezas sencillas hasta la creación de nuevas fórmulas culinarias, casi todo tiene cabida en esta nueva forma de hacer que no se debe despreciar en el territorio», se añade desde Adicomt, a través de un escrito.

Este grupo de acción local ya lleva apostando desde hace tiempo por esta nueva tecnología. Prueba de ello son las distintas propuestas que han llevado a cabo, como charlas y jornadas se sensibilización a diversos sectores. Una de ellas fue una campaña dirigida a alumnos de Secundaria de la zona para informarles de las potencialidades de emprendimiento a través de la impresión 3D. A mediados de junio de 2015, se realizó una importante muestra sobre este mundo.