Músicos de primera fila en el estreno del Festival Navaljazz

Fátima Sánchez y Nuria Flores presentaron el festival. :: MAM/
Fátima Sánchez y Nuria Flores presentaron el festival. :: MAM

Nuria Flores, concejala de Cultura, y Fátima Sánchez, de La Bossa y la Vida, invitan a los vecinos a salir a la calle para disfrutar de la cita

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Abrirse a nuevas músicas, para no escuchar siempre lo mismo, es lo que ha llevado a la concejalía de Cultura a promover la celebración de un festival de jazz en Navalmoral, Navaljazz, que tendrá lugar en su primera edición el viernes y el sábado en el parque municipal para cerrar la programación cultural del verano. Lo dijo ayer la concejala del área, Nuria Flores, al dar a conocer el cartel, acompañada por la presentadora del evento, Fátima Sánchez, cantante del grupo local La Bossa y la Vida.

Ambas destacaron la calidad y la trayectoria de los músicos que vendrán a Navalmoral en el fin de semana. Especialmente Bobby Martínez, natural de Filadelfia, de origen cubano, que ha tocado con intérpretes de la talla de Paco de Lucía, Gloria Estefan o Café Quijano y que ahora está al frente de la Bobby Martínez Big Band. Será el sábado, a partir de las diez de la noche, liderando una banda formada por 14 músicos que hacen ritmos afro cubanos, funky, jazz o blues.

Antes, a las ocho y media de la tarde del viernes, abrirá el festival Madrid Hot Jazz Band con un pasacalles por el peatonal, para actuar después en el parque con instrumentos de la época, como el banjo, la tuba, el clarinete o los saxos tenor y soprano. Esa primera jornada se cerrará con el latin jazz de Conexión Latina, liderado por el saxofonista Amable Martínez.

Echarse a la calle

«Es cierto que en Navalmoral no hay tradición de jazz, pero hay que escuchar todo tipo de música", dijo Nuria Flores al preguntarle los informadores locales por qué un festival de este tipo de música. "El jazz puede congregar a gente muy diferente, añadió. Desde aquí animamos a la gente a echarse a la calle, porque la cultura está en la calle, para que el festival se consolide en el tiempo».

En parecidos términos se expresó la presentadora, Fátima Sánchez, cantante de La Bossa y la Vida, quien señaló que van a venir a Navalmoral músicos «fabulosos que nos trasladarán al Nueva Orleans o al Nueva York de los años 20». El presupuesto del primer Navaljazz ronda los 5.000 euros.