Borrar
Una imagen del incendio en los días pasados. :: atbrif
El acceso al paraje de Los Pilones  vuelve a estar abierto al público

El acceso al paraje de Los Pilones vuelve a estar abierto al público

Varios medios aéreos trabajan en el incendio que afecta a la Garganta de los Infiernos y cuya evolución es favorable

REDACCIÓN

Martes, 23 de agosto 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio que afecta a la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte (Cáceres) desde el pasado jueves continúa con su evolución favorable, tras una noche en la que no se han reactivado las llamas en ningún punto del perímetro.

Desde primera hora de la mañana de ayer trabajaban varios medios aéreos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) para refrescar la zona afectada por el fuego, que sigue activo y ya ha quemado unas 900 hectáreas, según informó el Gobierno regional en una nota.

El acceso al paraje de Los Pilones ya está permitido para el público, mientras que a la piscina de Jerte sigue restringido debido a la peligrosidad que supone para los presentes los repostajes de agua de los medios aéreos.

Ayer por la tarde tres helicópteros del Infoex permanecieron refrescando el perímetro del incendio, mientras que la impresión de los trabajadores era optimista.

La Guardia Civil hacía el pasado lunes un llamamiento a la colaboración ciudadana, en su cuenta oficial de Twitter, para que quien tenga alguna información o dato acerca de los posibles responsables del incendio se ponga en contacto con los agentes. «Si puedes ayudar a encontrar al autor del incendio del Valle del Jerte, llama al 062», es el tuit que figura en el timeline del perfil de la Benemérita en la red social.

Por su parte, Ecologistas en Acción de Extremadura criticó ayer las «desacertadas declaraciones del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en las que restaba importancia al incendio forestal del Valle del Jerte» y apeló a que no se hagan dramatismos sobre el incendio.

En un comunicado de prensa, la organización indicó que no comparte las palabras del presidente autonómico y considera que «contradicen su supuesta intención de apostar por las políticas verdes».

Turismo

En su opinión, Vara cae en un «error al hacer esta valoración economicista porque parece que su única preocupación es mantener el turismo en la zona, lo que conlleva hacer una llamada a la tranquilidad a los que están por venir».

Para Ecologistas en Acción, aunque estas palabras podrían parecer «inocuas, implican un alto riesgo de considerar la salud de los ecosistemas exclusivamente desde el punto de vista de los posibles beneficios económicos que puedan reportar», advierten.

Además, cree que es incorrecto restarle importancia a un incendio que, según todos los indicios, parece haber sido provocado esgrimiendo que «sólo afecta al uno o dos por ciento en un terreno de escaso o nulo valor medioambiental».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios