Arjabor aprueba una partida de 10 millones para el Leader

La Asociación para el Desarrollo del Arañuelo celebra asamblea extraordinaria

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo ha aprobado una partida de 10,6 millones de euros para llevar a cabo el programa Leader hasta el año 2020, de los que 7,5 serán de ayudas públicas. Fue en la asamblea que Arjabor celebró el martes para someter al voto de sus socios el Programa de Desarrollo Comarcal para los próximos años.

El presidente, Raúl Miranda, abrió la asamblea resaltando los resultados del programa 'Enfoque Leader' gestionado entre los años 2009 y 2015, a través del cual se asegura que se ha generado una inversión de casi 9,5 millones de euros, de los que 5 han sido fondos públicos. En total se han gestionado 372 expedientes, ejecutando 172 y creando o consolidando 250 puestos de trabajo.

Asimismo informó a los asistentes de que se viene trabajando desde hace dos años en el diseño de una «ambiciosa estrategia de desarrollo para el periodo 2014-2020, que nos permitirá afrontar los desafíos de futuro de la comarca». Esa estrategia, que se aprobó por unanimidad, se compone de dos líneas de actuación: una estrategia de Desarrollo Local Participativo (o de diversificación Leader) y otra de Especialización Inteligente, «un esfuerzo adicional y voluntario que nos ayudará a conseguir más recursos en el Horizonte 2020».

El objetivo de todo ello, según Arjabor, es conseguir el incremento de las empresas y «dar un impulso al empleo y al desarrollo de los procesos de investigación e innovación, basados, fundamentalmente, en el potencial agrario de la zona y en su situación estratégica. Sin perder de vista la cohesión territorial, la integración social, la sostenibilidad y la fijación de la población al territorio, sobre todo de los jóvenes, con el fin de crear una comarca más rica e innovadora de cara al 2020».

A continuación se procedió a exponer la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Campo Arañuelo, el documento que servirá de guía para la gestión del Programa Leader 2014-2020, «basada en un proceso participativo en el que han intervenido todos los sectores socioeconómicos y cuyos fondos son esenciales para dar un nuevo impulso al desarrollo sostenible de la comarca». Ahí se detalló el Plan de Acción previsto y la dotación presupuestaria necesaria para su ejecución, que asciende a 10.265.000 euros, con una ayuda pública de 7,5 millones.