Borrar
Presentación en la Fundación Obra Pía de los Pizarro. :: JSP
Un proyecto plantea la Ruta Cultural  del Mestizaje, basada en Francisco Pizarro

Un proyecto plantea la Ruta Cultural del Mestizaje, basada en Francisco Pizarro

María del Carmen Valadés y Manuel Méndez están al frente de esta iniciativa

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Lunes, 4 de julio 2016, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Obra Pía de los Pizarro ha acogido una iniciativa novedosa, que puede contribuir al desarrollo de dos partes del mundo, unidos por la historia, como puede ser Perú y España. Se trata del proyecto que pretende llevar a cabo la ruta cultural en Perú basada en los acontecimientos históricos de la Conquista del Imperio de los Incas. La idea es que se centre, sobre todo, en el trujillano Francisco Pizarro y su hija Francisca Pizarro Yupanqui. Así fue presentada esta iniciativa el pasado viernes, en el palacio Barrantes Cervantes. Sus dos promotores han sido la antropóloga María del Carmen Valadés y el consultor Manuel Méndez Guerrero.

Fuentes de la organización señalan que una de las ideas es resaltar los valores del mestizaje hispano-peruano, con distintas propuestas, además de dinamizar las localidades que fueron protagonistas en esa época de la historia, como son Jauja, Cajamarca, Cuzco y Lima, además de Trujillo, entre otras. Con todo ello se pueden establecer alternativas turístico-culturales muy diversas. «Si bien es ampliamente conocida la vida de Francisco Pizarro en Perú, aún no se ha realizado un estudio técnico para establecer una Ruta Cultural del Mestizaje», recuerdan estas fuentes.

Entre otras propuestas, se podrían llevar a cabo expediciones entre España y Perú, además de un proyecto de cooperación al desarrollo. También se plantean la elaboración de una guía cultural y turística, junto a la promoción de una ruta cultural y turística.

María del Carmen Valadés pone de manifiesto el viaje histórico y la descripción de la ruta recorrida por los '13 de la fama', según informa la Obra Pía de los Pizarro. También destaca la importancia etnológica y cultural de las regiones de esta zona del mundo. Prueba de ello es el recorrido histórico por ciudades y construcciones imperiales incas que fueron escenario de estos acontecimientos.

Estas mismas fuentes recuerdan que Manuel Méndez pone de manifiesto el papel de los españoles en la Conquista del pueblo Inca, que marcó un hito en Perú. «Pizarro y sus huestes al conquistar Cusco, la capital del imperio, se ven inmersos en un nuevo mundo que desborda sus expectativas». Con estos y otros planteamientos, se proyecta esa ruta cultural. A la presentación del pasado viernes asistieron diversas personalidades de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios