Mayo deja ya 140 litros en La Vera y el Jerte y 50 en la Sierra Suroeste

Mapa de avisos de la Aemet para mañana marte/
Mapa de avisos de la Aemet para mañana marte

Habrá avisos por lluvia en el norte y sur de la región hasta mañana y las precipitaciones seguirán ocasionalmente hasta el jueves

CELESTINO J. VINAGRE

El mes de mayo sigue la tendencia del pasado abril, que fue el cuarto más lluvioso desde 1981. La estadística de la Aemet indica que, tras unos primeros cuatro días secos y con temperaturas que llegaron a superar los 30 grados, la bajada de temperaturas (no se superan los 20 grados en los puntos en los que el termómetro es más alto) y, sobre todo, el agua abundante son sus señas de identidad. Meteorología confirma, por ejemplo, que desde el pasado jueves hasta ahora ya se han recogido casi 140 litros por metro cuadrado en los sitios (comarcas de La Vera y el Jerte) donde las sucesivas borrascas han sido más generosas. También ha llovido de forma apreciable en la provincia de Badajoz, en lugares como en Jerez de los Caballeros (Sierra Suroeste) en los que se han acumulado 54,8 litros e incluso en Badajoz ciudad, con 53,2 litros según la Aemet desde hace cinco días.

noticias relacionadas

La estaciones meteorológica apuntan a que en Garganta la Olla (La Vera) y Piornal (Jerte) se han acumulado hasta hoy 138,6 litros en este inicio de mayo. Mientras, en Hoyos, en la Sierra de Gata (donde ha llovido menos), la precipitación también es más que apreciable, con 101,6 litros desde el pasado jueves. Y el municipio jerteño de Tornavacas se han recogido 76,8. En cuanto a los municipios más poblados, además de los 53,8 litros referidos en Badajoz, en Cáceres se han acumulado 21,6 litros, más en Mérida, con 26,2 litros según la Aemet mientras que en Plasencia el pluviómetro se ha quedado en 44,2 litros. En la zona este de la provincia pacense, en Herrera del Duque, el dato es de 34,2 litros en este mes.

Hoy seguirá lloviendo en la región, sobre todo por la tarde, aunque de forma menos cuantiosa que ayer domingo. En todo caso, entre esta tarde-nocye y el inicio de mañana martes se prevén recoger más de 20 litros en los sitios en los que más llueva. Y las precipitaciones seguirán hasta el jueves, como mínimo. Ya para el fin de semana, justo para la celebración de San Isidro (domingo 15) el anticiclón se asentará en la región y las temperaturas subirán más allá de los 23 grados.

.