Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Momento en el que 'Guapetón' recibe los disparos en público
Coria modifica la ordenanza de los Sanjuanes para evitar nuevas denuncias

Coria modifica la ordenanza de los Sanjuanes para evitar nuevas denuncias

El Partido Animalista interpuso una denuncia el pasado año ante la Guardia Civil en la que afirmaba que el toro fue abatido tras su lidia "de forma ilegal"

EFE

Jueves, 5 de mayo 2016, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de la localidad cacereña de Coria ha modificado la Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las fiestas de San Juan para evitar nuevas denuncias como la presentada el pasado año por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), han informado fuentes municipales.

En julio de 2015 el Partido Animalista interpuso una denuncia ante la Guardia Civil en la que afirmaba que el toro de San Juan fue abatido tras su lidia "de forma ilegal".

Esa formación señaló que el astado recibió un disparo en la cabeza "efectuado por un vecino en mitad de la calle sin ninguna medida de seguridad, delante de la Policía Local y con conocimiento del Gobierno municipal".

No obstante, la Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las fiestas de San Juan de Coria contempla que los toros lidiados en el recinto de la ciudad amurallada "serán abatidos de un disparo de escopeta a corta distancia".

La denuncia fue archivada en diciembre del mismo año por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

No obstante, y para evitar "futuros ataques", el Ayuntamiento de Coria ha decidido modificar el articulado de la normativa que regula la muerte de los astados al terminar la lidia en las calles, según ha indicado el alcalde, José Manuel García, durante la celebración del Pleno Municipal en el que se ha aprobado el cambio.

Se trata de una modificación de la redacción del artículo 56, en el punto 2.2, en relación a la presencia de corredores y espectadores en la zona y en la línea de tiro en el momento del disparo.

El artículo final señala que "el matador, con la colaboración de los componentes de la Comisión anterior, buscará un sitio con la menor presencia de corredores y espectadores, adecuado y seguro"

"Después de adoptar todas las medidas de autoprotección y resguardo que crea convenientes -se continúa-, cuadrará y encarará al animal, sin presencia de participantes en la línea de tiro y con suma concentración le disparará, si es posible, al centro de la testuz".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios