Borrar
Noche del Fuego de Tornavacas:: HOY
La Noche de Fuego y las romerías animarán el puente en el Jerte

La Noche de Fuego y las romerías animarán el puente en el Jerte

Tornavacas, Cabezuela del Valle y Piornal son los enclaves donde se desarrollan las principales actividades

redacción hoy.es

Miércoles, 27 de abril 2016, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con el puente de mayo la comarca del Valle del Jerte cierra la programación de su Primavera y Cerezo en Flor 2016, que comenzó el pasado 19 de marzo.

Este sábado el municipio de Cabezuela del Valle acogerá la ruta temática solidaria 'La Umbría de Cabezuela' que recaudará alimentos no perecederos aportados por los participantes y que serán entregados a Cáritas. La ruta, que está organizada por la Reserva Natural Garganta de Los Infiernos, partirá a las 9.30 horas desde el Centro de Interpretación del Agua.

También en Cabezuela a las 19.00 horas se desarrollará la tradicional procesión de San Felipe seguida de degustación de dulces típicos. La jornada finalizará con verbena popular a partir de las 23:00 h en el barrio Judío La Aldea.

El domingo 1 de mayo Tornavacas se volcará un año más en la representación de la leyenda que da nombre a la villa: 'Ya Tornan'. Noche, teatro, música, fuego, ambientación y leyenda se darán cita en las calles del pueblo durante esta espectacular recreación que los lugareños viven con extraordinaria intensidad y en torno a la cual habrá Mercado Medieval Nocturno, representaciones y visitas guiadas entre otras propuestas. Los actos comenzarán a las 16.00 horas pero será a partir de las diez de la noche cuando las luces se apaguen y la leyenda tome vida. La jornada culminará con animación a cargo de Picota-Percusión y Santuka de Fuego y Dj.

La organización ha hecho un llamamiento a los asistentes para que participen activamente de la recreación asistiendo con ropas austeras y oscuras, varas, campanillos y badajos, antorchas, velas o candiles.

Vuelo en globo cautivo

Ya el lunes 2 de mayo las propuestas nos llevarán hasta Piornal, que ofrecerá la actividad 'Vuelos en Globo Cautivo' con la que los participantes obtendrán unas impresionantes vistas sobre la comarca. Por tan sólo 3 euros y a partir de las 11 horas podrá vivirse esta experiencia que se desarrollará en el campo de fútbol de la localidad.

Por la noche será el turno para la 'Noche del Fuego' de Tornavacas. Grandes hogueras repartidas por todo el pueblo iluminarán la noche como parte de un ancestral rito que se completará con el espectáculo El fuego de los Belenos a partir de las 22 horas.

Adiós al cerezo en flor

La programación llegará a su fin el día 3 de mayo con la tradicional romería al 'Monte de la Cruz', espectacular paraje tornavaqueño que ofrece unas inolvidables vistas a la comarca.

Una comarca que muestra sus últimos cerezos en flor del 2016 en las zonas más altas, dice adiós a su luminoso velo primaveral y cambia el blanco por los intensos verdes de castaños, robles y cerezos, el violeta de los brezos o el amarillo de la retama

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios