La Junta ejecutará los planes periurbanos de incendios de las Hurdes y Sierra de Gata

La Junta ejecutará los planes periurbanos de incendios de las Hurdes y Sierra de Gata

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha anunciado la ayuda en la inauguración de Iberforesta

EFE

La Junta de Extremadura ayudará a los municipios enclavados en las zonas de mayor riesgo de incendio forestal a ejecutar sus planes periurbanos de prevención, de tal forma que la primeras zonas de actuación serán las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata.

Así lo ha anunciado hoy en Plasencia la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, en el marco de la inauguración de la segunda edición de la Feria Forestal Ibérica de España y Portugal (Iberforesta), que se desarrollará en la capital del Jerte hasta el próximo sábado.

La feria, en la que participan más de setenta expositores y doscientas marcas comerciales, está organizada por la Asociación Extremeña de Empresas y Obras de Servicios Forestales y Medioambientales (Extrefor), con la colaboración del Gobierno regional, la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia.

En declaraciones a los periodistas, Begoña García ha destacado que si se tiene en cuenta en el 65 % del territorio extremeño se puede considerar forestal, la apuesta de su departamento en este ámbito "pasa por el crecimiento del empleo verde vinculado a tareas forestales y la economía circular", ha dicho.

La consejera ha recordado que Extremadura puede recibir en los próximos años (2016-2020) con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) un total de 1.187 millones, de los cuales se destinará un 36 % al desarrollo de actividades agroforestales que priorizarán la conservación y gestión de la Red Natura 2000.

"En ese marco, las empresas forestales y medioambientales van a tener un protagonismo creciente", ha añadido la titular de Medio Ambiente.

En materia forestal, García ha asegurado que la Junta actuará sobre tres grandes ejes para proteger las masas forestales y, fundamentalmente para proteger a la población que vive en ese territorio.

Esas tres líneas de actuación están encaminadas al desarrollo de una nueva política forestal, la ejecución de planes periurbanos en todos los municipios y la construcción de caminos de evacuación en todos aquellos núcleos de población que solo dispongan de una salida de emergencia en caso de algún peligro grave.

En este sentido, Begoña García ha anunciado la inminente licitación en seis lotes de la ejecución de los planes periurbanos de incendios en las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata, a las que seguirán después las Villuercas, la zona de Valencia de Alcántara y La Siberia.

"Con estas actuaciones pretendemos la mejora y la gestión del monte publico y privado y dotar de seguridad a los ciudadanos que viven en los pueblos en las zonas de alto riesgo de incendio", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de Extrefor, Pedro Habela, en declaraciones a Efe, ha demandado a los poderes públicos "una mayor inversión para poder atender a los montes en su debido momento, que es el invierno, de cara a la prevención de ese mal endémico que son los incendios forestales".

Los incendios y la proliferación de especies invasoras serán dos de los bloques temáticos a tratar durante la feria.

Ambos temas están muy de actualidad y preocupan tanto a las empresas del sector como a la ciudadanía, ha destacado la organización.