Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Reciente derrumbe en el convento, declarado Bien de Interés Cultural.
San Antonio de Padua, uno de los 7 monumentos europeos más amenazados

San Antonio de Padua, uno de los 7 monumentos europeos más amenazados

A pesar de su precaria situación, este convento situado en Garrovillas de Alcónetar podría salvarse porque el Instituto del Banco de Inversiones Europeo ayudará a buscar fuentes de financiación y a movilizar recursos para su recuperación

efe

Miércoles, 16 de marzo 2016, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Convento de San Antonio de Padua en Garrovillas de Alconétar (Cáceres) es uno de los siete monumentos europeos que corren mayor peligro por su mal estado de conservación, según han desvelado hoy Europa Nostra y el Instituto del Banco de Inversiones Europeo (EIBI) .

Además del convento extremeño, los lugares en mayor peligro de Europa son el sitio arqueológico de Ererouyk y el pueblo de Ani Pemza (Armenia); la fortaleza marítima de Patarei, en Tallinn (Estonia); y el aeropuerto de de Helsinki-Malmi (Finlandia).

Completan el listado el Puente Colbert, en Normandía (Francia); el Kampos de Chios (Grecia) y la antigua ciudad de Hasankeyf y sus alrededores (Turquía).

Para la organización Europa Nostra, que defiende el patrimonio cultural europeo, todas estas joyas están en "grave peligro", algunas debido a la "falta de recursos o conocimientos, otras debido a la negligencia o la planificación inadecuada", por lo que requieren de "una actuación urgente".

La novedad es que Europa Nostra y el Instituto del Banco de Inversiones Europeas visitarán los siete sitios seleccionados y se reunirán con los actores clave en los próximos meses.

Expertos financieros y en patrimonio proporcionarán asesoramiento técnico, ayudarán a buscar las posibles fuentes de financiación y a movilizar un amplio apoyo. Los resultados y recomendaciones de las misiones de expertos se darán a conocer a finales de 2016.

La entidad ha aclarado que "Los 7 en Mayor Peligro" no es un programa de financiación, sino que su finalidad es servir de catalizador para actuar y promover el "poder del ejemplo".

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del programa "Europa Creativa " de la Unión Europea, como parte de un proyecto de Europa Nostra de tres años de duración llamado "Mainstreaming Heritage".

Además, Hispania Nostra, con el apoyo de organizaciones locales, ADENEX , la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar ha propuesto un programa de intervención urgente basado en trabajo voluntario coordinado y supervisado por expertos profesionales.

Un plan detallado ha sido ya formulado y acordado por las autoridades competentes por lo que el programa podría iniciarse en la primavera de 2016.

Respecto al monumento extremeño incluido en el listado, el convento franciscano de San Antonio de Padua de Garrovillas de Alconétar, fue construido a finales del siglo XV y muy renovado y ampliado a mediados del siglo XVII.

Durante siglos fue considerado un punto de referencia religioso y cultural en el oeste de España, ha indicado.

Lo más destacado del complejo religioso es la iglesia gótica, con bóvedas de crucería, de una sola nave y ábside poligonal, con dos capillas renacentistas y dos capillas de estilo plateresco en los laterales. El claustro de dos pisos es de sobrio estilo renacentista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios