Borrar

El costumbrista Carnaval Jurdano viaja este año hasta la alquería de Horcajo

Horcajo acogerá el 6 de febrero las celebraciones, que darán comienzo con la concentración de las corrobras carnavaleras

EFE

Jueves, 21 de enero 2016, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El costumbrista Carnaval Jurdano, caracterizado por los 'antruejos' o personas que se 'encarantoñan' o se 'enzamarran' con disfraces variados, se celebrará este año el 6 de febrero en la alquería de Horcajo, dependiente de Pinofranqueado.

Colorido, costumbrismo y sabor tradicional son algunos de los adjetivos que se pueden utilizar en torno a esta festividad, caracterizada por la presencia de personajes que mantienen una dualidad hombre-animal, ya incluso desde tiempos prehistóricos. Así, se encuentran personajes como el 'burru antrueju', el 'machu lanú', 'la mona'; de peleles como 'la tarara', 'el cenizu', el 'obispu jurdanu', los 'diabrilluh', y los 'mozos del guinaldu'.

Todos ellos están acompañados por una 'corrobra folclórica' de tamborileros, cuyas melodías de viejas coplas y romances amenizan bailes y danzas de antigua interpretación, que provocan cantes, risas y alborozos, y que durante todo el día se encargan de conseguir una fiesta integradora de todo el tejido social.

Aparte del colorido folclorista, el carnaval jurdano tiene asociado una gastronomía propia, que se centra en la celebración de una comida de fraternidad entre todos los componentes carnavalescos, productos que se han obtenido de los famosos 'guinaldus' ofrecidos por las gentes de los pueblos.

Rey de Antrueju

Horcajo acogerá el 6 de febrero las celebraciones, que darán comienzo con la concentración de las corrobras carnavaleras.

Después tendrá lugar la ronda y pasacalles carnavalesco, el recibimiento del 'Rey de Antrueju', que será paseado a lomos de un burro y que será bautizado por las 'Tías de la Paja y de la Ceniza' y el baile de tamboril, coplas y romances a cargo de los vecinos. Aquí se rendirá un homenaje póstumo a los tamborileros del concejo de Pinofranqueado. Posteriormente, se celebrará la tradicional comida ofrecida por 'Don Carnal'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios