El PSOE defiende la labor de los técnicos en el incendio de Gata al acabar las comparecencias

El PSOE defiende la labor de los técnicos en el incendio de Gata al acabar las comparecencias

Según el diputado regional socialista Eduardo Béjar "fue un incendio incontrolable por las condiciones climáticas, por las condiciones de la masa forestal principalmente en Acebo, con mucho monte privado y pinos sin gestionar, y que las condiciones climáticas lo hicieron explosivo"

EFE

El diputado regional del PSOE Eduardo Béjar ha reiterado hoy, tras las últimas comparecencias de técnicos, la profesionalidad de los servicios del Plan de Lucha contra Incendios (Infoex) en el fuego del pasado verano en Sierra de Gata, pues, a su juicio, hubo más medios y coordinación que nunca.

Más información

Béjar ha atendido a los medios durante la reunión de la Comisión No Permanente de Investigación de la Asamblea de Extremadura para aclarar los hechos relacionados con el incendio acaecido en la Sierra de Gata.

Tras acordar los miembros de la comisión el pasado 7 de enero por unanimidad anular seis comparecencias de técnicos, hoy era el turno de los últimos seis profesionales relacionados con las labores de extinción.

El diputado socialista ha recordado que ya solicitaron en la anterior comisión que no pasaran más técnicos porque era "reiterar" muchas de las cosas que se habían hablado y porque ha quedado "suficientemente aclarado lo que había pasado".

"Fue un incendio incontrolable por las condiciones climáticas, por las condiciones de la masa forestal principalmente en Acebo, con mucho monte privado y pinos sin gestionar, y que las condiciones climáticas lo hicieron explosivo, no hubo ninguna negligencia y afortunadamente las decisiones técnicas evitaron cualquier desgracia personal, que era lo principal", ha afirmado Béjar.

Asimismo, ha criticado el formato de la investigación, pues era más lógico, en su opinión, hacer una comisión de estudio en lugar de una comisión de investigación, que ya al ser solicitada por Podemos y el PP, consideraron desde el PSOE que no iba a ser "operativa" y algunos técnicos se irían con la sensación de estar siendo "enjuiciados".

Para Béjar, la conclusión tras sus comparecencias es que hubo un "gran trabajo profesional" y ha reiterado que lo que no pretendían es que hubiera una sensación de estar "poniendo en duda" las decisiones técnicas en los días del incendio.

Sobre los siguientes comparecientes, ha dicho que no está en contra de que venga ningún político, pero no querían que los técnicos se sintiesen investigados.

Entre las solicitudes políticas de los grupos se encuentran las de los exconsejeros de Medio Ambiente el popular José Antonio Echávarri y el socialista Santos Jorna, así como la de la actual consejera Begoña García, y los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Gata del pasado 6 de agosto.