La Plataforma Sierra de Gata denuncia el incumplimiento de la Ley de Montes

Trabajos en la Sierra de Gata tras el incendio del verano/
Trabajos en la Sierra de Gata tras el incendio del verano

La agrupación vecinal ha subrayado que el Gobierno regional "ha confundido urgente con poco transparente" en la adjudicación de los trabajos de restauración

EFE

La Plataforma Sierra de Gata ha denunciado que la declaración de Zona de Actuación Urgente de los terrenos forestales afectados por el incendio que afectó a esta comarca cacereña en agosto del pasado año podría incumplir la Ley de Montes.

En un comunicado, la agrupación vecinal ha subrayado que el Gobierno regional "ha confundido urgente con poco transparente" en la adjudicación de los trabajos de restauración de los montes afectados por las llamas, "lo que ha supuesto la aprobación de proyectos sin motivación ni planificación", ha destacado.

De igual forma, ha criticado que la Junta de Extremadura haya "expulsado de la toma de decisiones a los ayuntamientos y los colectivos sociales y económicos de la comarca", algo que a juicio de la plataforma podría incumplir la Ley de Montes de 2003.

Los vecinos han subrayado que en dicha norma "se habla de la gestión de los montes por parte de la comarca, abriendo la participación a los titulares de montes, ya sean privados o públicos, a quienes habilita como interlocutores válidos en el desarrollo y planificación del futuro de su tierra".

"Se nos trata a los pobladores de las zonas de montes de menores de edad, cuando siempre hemos gestionado nuestro territorio de una forma sostenible, con menos recursos técnicos y mayor presión antrópica que en la actualidad", ha concluido la plataforma.