Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
José María Ávila, el montañero fallecido. :: hoy
Muere un montañero de Navalmoral tras caer de 150 metros de altura en Gredos

Muere un montañero de Navalmoral tras caer de 150 metros de altura en Gredos

José María Ávila, de 55 años, resbaló cuando subía al pico de La Mira, de 2.340 metros, una zona con escasa dificultad muy transitada

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Sábado, 16 de enero 2016, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Ávila, vecino de Navalmoral de la Mata de 55 años, es la segunda víctima que se cobra la sierra de Gredos en los pocos días que llevamos de año. Murió al mediodía de ayer sábado como consecuencia de las heridas que sufrió tras caer desde unos 150 metros de altura cuando subía al pico de la Mira. Hace unos días falleció otro montañero de Guadalajara de 54 años. Ávila era analista químico en la central nuclear de Almaraz, a la que se incorporó mediados los años 80. Estaba casado y tenía dos hijos. El sábado quedó con dos compañeros del club local de senderismo, el Centro Excursionista del Campo Arañuelo, para subir a La Mira -de unos 2.340 metros de altura- desde el refugio Victory, una ascensión bastante habitual entre los aficionados a la montaña que no suele entrañar dificultades. A pocos metros de ellos iban otros aficionados de Losar de la Vera y Talayuela.

Caída de 150 metros

Por eso nadie podía esperar lo que ocurrió: cuando cerraba el grupo resbaló y cayó, sin poder frenar su caída a pesar de los gritos de sus compañeros -que fueron testigos de lo sucedido- pidiéndole que se sujetara. Pero no pudo hacerlo y cayó unos 150 metros. Había nevado durante los días anteriores y es posible que pisara alguna placa de hielo.

De inmediato bajaron sus compañeros y también subió otra persona que escuchó los gritos desde el refugio. Intentaron reanimarlo, pero no lo consiguieron. Después llegó el helicóptero de rescate en montaña de la Guardia Civil, que primero trasladó su cadáver a Arenas de San Pedro y más tarde a Ávila para practicarle la autopsia. Hoy domingo se espera que sea trasladado a Navalmoral o directamente a Murcia, de donde era natural.

De lo ocurrido informaba a media tarde la agencia Efe, que explicaba que poco antes del mediodía el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recibió una llamada en la que solicitaban asistencia para una persona que había caído cuando trataba de ascender por un canal para llegar al pico de la Mira.

Al tratarse de una zona inaccesible para vehículos por tierra, el 112 comunicó el suceso al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que envió a la zona el helicóptero de salvamento.

La víctima fue localizada en una zona cercana al refugio de montaña Antonio Victory, en la vertiente sur de Gredos. La agencia recuerda que es el segundo montañero que pierde la vida en lo que va de año en Gredos, después de que el pasado día 2 un vecino de Guadalajara, T.M.G., de 54 años, muriera tras precipitarse desde una altura de 100 metros en el paraje del 'Venteadero', también en la cara sur de este macizo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios