Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La Fiesta del pan y el queso de Zarza de Montánchez incorpora un mercado árabe y cristiano

La Fiesta del pan y el queso de Zarza de Montánchez incorpora un mercado árabe y cristiano

El programa, que incluye una ruta de senderismo, visitas turísticas guiadas, degustaciones, talleres y juegos, se desarrolla a lo largo de este fin de semana

europa Press

Miércoles, 13 de enero 2016, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad cacereña de Zarza de Montánchez inicia este próximo sábado, 16 de enero, una nueva edición de la Fiesta del pan y el queso, que este año como novedad incorpora una Mercado de cultura árabe y cristiana, que se prolongará durante todo el fin de semana en las calles principales del municipio.

La "Fiesta del pan y el queso" tiene sus orígenes en la época de la ocupación árabe de la Península Ibérica (aproximadamente en el año 1.234) y conmemora una batalla en la sierra de San Cristóbal entre los árabes y cristianos que habitaban en ese lugar y que finalizó con la victoria de los Cristianos, siendo recompensados con pan y queso de cabra.

De esta forma, el programa incluye una ruta de senderismo por la Sierra de San Cristóbal, hasta el lugar de dicha batalla, visitas turísticas guiadas, degustaciones gratuitas de tapas del recetario árabe y cristiano por los bares de la población, talleres infantiles de gastronomía, taller de tatuajes de henna, juegos populares árabes y cristianos,...

Asimismo, el próximo martes, 19 de enero, se celebrará la tradicional degustación gratuita de pan, queso y vino para todos los asistentes en la plaza del pueblo, recreando la realizada en el siglo XIII con motivo de la victoria en la citada batalla. Además, habrá una charanga por las calles y bares para animar a los presentes.

A las 17,00 horas tendrá lugar el popular porreo con la Tabúa (semilla de la enea), planta denominada espadaña, que prolifera en las proximidades de los ríos, y que una vez madura se desmenuza y es arrojada de unos a otros en señal de felicitación por la gran victoria conseguida, convirtiendo las calles de Zarza de Montánchez en un gran manto blanco.

El Ayuntamiento de Zarza de Montánchez pretende con estas actividades consolidar una de sus fiestas más genuinas y características, potenciando el turismo local y dinamizando los sectores económicos implicados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios