Adicomt llama a la participación para el diseño de su estrategia

El gerente de Adicomt en un encuentro. :: JSP/
El gerente de Adicomt en un encuentro. :: JSP

Cuenta con un presupuesto de 150.000 euros para su funcionamiento

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Miajadas-Trujillo (Adicomt) ha aprobado un presupuesto de 150.000 euros para el ejercicio de 2016, que es la misma cantidad que se aprobó en el ejercicio pasado. Ese dinero se destinará al funcionamiento de este grupo de acción local, consistente en el pago de salarios de trabajadores, gasto corriente y algo de equipamiento. También está previsto financiar la asesoría técnica contratada que sirve para hacer un seguimiento de la contabilidad. «Así las cuentas están perfectamente auditadas y al día para que cualquier socio pueda tener esa información económica», señala el gerente de Adicomt, Manuel García.

Ese dinero debe salir de las partida que debe adjudicar la Junta de Extremadura para la estrategia de desarrollo que se aplicará hasta 2020. Ahora, en este primer semestre, trabajadores de Adicomt estarán ocupados en perfilar esos marcos de actuación. El propósito es que esta labor sea participativa. Por motivo, se va a contar con los diferentes sectores sociales de las 19 poblaciones que forman el grupo de acción local.

García apunta que no hay nada cerrado. La intención es que las lineas de ayudas estén destinadas a las pymes del territorio relacionadas con la transformación agroalimentaria, los servicios turísticos, así como otras transformaciones, sin olvidar el pequeño comercio. Además, se tendrá en cuenta las líneas de mejora de los servicios a la población para los ayuntamientos y la mejora en cuestiones medioambientales y de patrimonio.

Una web y redes sociales

A partir de ahí, el territorio debe tomar la decisión de cómo y por donde debe trabajar. Por este motivo, considera que es importante la participación de la ciudadanía y por ello se pondrán a su disposición diversos recursos, como puede ser una web y las redes sociales, además de otros medios tecnológicos. También se harán encuentros en municipios y videoconferencias. Igualmente, se tiene pensado llevar a cabo cuestionarios específicos, junto a otras propuestas. Todo ello se une a la salida de unas 500 cartas informando a empresarios y socios de Adicomt. Esa información que se recoja se trasladará a un proyecto de desarrollo, donde se definirán las acciones a realizar y que tendrá vigor hasta 2020. El gerente apunta que esa labor de recogida de datos comenzará el 20 de enero. Ahora, se están poniendo fechas a las distintas alternativas.

Destaca la importancia de la participación de la ciudadanía para trazar esas líneas estratégicas. «De nada vale que hagamos ese esfuerzo de poner en marcha una batería de acciones, si luego la gente no acude a esa llamada, bien a través de las nuevas tecnologías, bien de forma presencial en los encuentros que se lleven a cabo».

Una vez aprobada esa estrategia y, a partir de verano se podría comenzar a aplicar los fondos europeos que la Junta asigne para ese periodo, aunque todavía no hay una fecha concreta. Se necesita todavía pasar varios trámites. Por ello, Manuel García pide paciencia a esos nuevos promotores que están interesados en esas posibles ayudas en los fondos europeos. Ahora, el objetivo es hacer una estrategia que les beneficie y les favorezcan hasta que lleguen esas subvenciones, matiza García. También habrá acciones formativas, que podrían comenzar después del verano.

 

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