La III San Silvestre de Valdefuentes tendrá carácter benéfico

El 40% de la recaudación de la prueba, que se celebra el día 31, se destinará a la asociación Alzhei-Comarca de Montánchez

E. P.

La III San Silvestre 'Villa del Esgrafiado', carrera que se celebrará el próximo día 31 de diciembre en la localidad cacereña de Valdefuentes, tendrá carácter benéfico y servirá para ayudar a la asociación Alzhei-Comarca de Montánchez.

En concreto, el 40 por ciento de lo recaudado se destinará a dicha asociación, que empleará la ayuda económica para la contratación de un trabajador o trabajadora que atienda las necesidades de aquellas personas que padecen Alzheimer y que forman parte de la agrupación.

El otro 60 por ciento restante irá destinado a la bolsa del corredor, que se entregará a cada participante y que contiene una botella de agua, una barra energética y un dulce.

Así, la carrera popular, que arrancará a partir de las 12,00 horas, tendrá un coste de cinco euros y el recorrido consistirá en un circuito urbano de 2.800 metros, con salida y llegada en la Plaza de España de Valdefuentes.

El alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias; la presidenta de la Asociación Alzhei Comarca de Montánchez, María Ángeles Carrasco; el director técnico de la Carrera, David Pozas; y las atletas Mihaela Patrán y Raquel Mateos han informado este martes de los detalles de la cita.

Por su parte, Álvaro Arias ha destacado el carácter solidario de la carrera y ha señalado la importancia del deporte para ayudar en este tipo de causas y la "involucración" de la población, ya que hasta la fecha se han vendido más de 200 inscripciones.

Además, el alcalde del municipio ha señalado que se espera la participación de más de 400 corredores y que la San Silvestre 'Villa del Esgrafiado' es la tercera carrera más importante de la provincia por su número de participantes, después de la de Cáceres y la de Plasencia.

Asimismo, la presidenta de Alzhei Comarca de Montánchez se ha mostrado agradecida por la iniciativa y ha informado que contratarán a una persona especializada que ayude a los más de 20 usuarios con los que cuenta la asociación en diversos municipios.

DEPORTISTAS DE ELITE

Por otra parte, David Pozas ha informado que la carrera contará con la participación de "deportistas de élite", como la Campeona de Europa en Media Maratón y Campeona de Maratón en Rumania, Mihaela Patrán; y la Campeona de España de Triatlon Cros Junior y Subcampeona de Europa de Duatlon Cros Junio, Raquel Mateos.

En total, se han establecido dos categorías. La primera de 6 a 13 años, ambos inclusive, y la segunda para los mayores de 14 años. A los dos primeros clasificados de ambas categorías, tanto en hombres como en mujeres, se les hará entrega de un trofeo, además de la entrega de otro trofeo a los primeros participantes locales de ambas categorías.

Asimismo, se entregará un regalo para el disfraz más original y un trofeo para la persona de mayor edad que participe y complete el recorrido íntegro de la carrera popular.

Está previsto que dicho obsequio se entregue a Aleja Muriel Rubio, que a sus 84 años ha participado en las dos ediciones anteriores ayudada por un andador y que ya se ha inscrito para participar en la carrera de este año.

Finalmente entre todos los participantes se sorteará más de 40 regalos donados por las distintas empresas colaboradoras, y entre los que se incluyen dos jamones, varias estas con lotes de productos extremeños, una tablet y dos bicicletas, entre otros.

Cabe destacar que la III San Silvestre de Valdefuentes está organizada por el Ayuntamiento del municipio en colaboración con el Gobierno de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres.