Borrar
Los alcaldes en el centro, con responsables de Cruz Roja. :: JSP
Cruz Roja hará un proyecto sobre migraciones en la zona

Cruz Roja hará un proyecto sobre migraciones en la zona

Llegará a Torrecillas de la Tiesa, Aldea del Obispo y La Cumbre

PPLL

Jueves, 12 de noviembre 2015, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cruz Roja Extremadura, a través de su asamblea de Trujillo, ha firmado un convenio con los ayuntamientos de Torrecillas de la Tiesa, Aldea del Obispo y La Cumbre, para la puesta en marcha del proyecto de sensibilización llamado 'Exploremos... las fronteras: en busca de los derechos humanos'.

Elisabeth Masero es la monitora de educación para el desarrollo de esta iniciativa. Explica que el objetivo principal es sensibilizar a la población sobre la realidad de las migraciones y «abrir la mente a otras realidades que se conocen parcialmente», además de derribar estereotipos. La delegada de la asamblea trujillana, Susana Ramos, insiste en que se trabajará para poner en valor la diversidad y el diálogo intercultural y la cohesión social.

Con este proyecto, que tendrá una duración de dos años, se pondrán en marcha diversas iniciativas en estos municipios de la comarca trujillana. Una de ellas será el videoforum 'explorando fronteras' sobre Mali y Mozambique, con documentales editados por la organización con el apoyo de la Filmoteca de Extremadura.

Asimismo, se tiene programado un taller sobre cocinas del mundo, bajo el nombre 'Deconstruyendo fronteras'. Con esta propuesta se pretende identificar a la población emigrante de la zona y que cocinen algún plato típico de su país. La idea no es solo degustar esos guisos, sino conocer también lo que hay detrás de cada plato y su realidad, explica la monitora. Otra de las actividades será una mesa de experiencia sobre la migración, para dar una visión más humana, añade.

Encuestas

De forma paralela, se llevarán a cabo encuestas a la población sobre la percepción a cerca de la temáticas del proyecto, antes y después de las actividades, con el objetivo de medir el impacto de las acciones llevadas a cabo.

La idea de los dirigentes de Cruz Roja es que este proyecto, que se está poniendo en marcha en diferentes puntos de la región, llegue a 45 poblaciones, a través de 15 asambleas locales, gracias a la red de voluntarios que tiene la entidad.

El alcalde de Torrecillas de la Tiesa, Tomás Sánchez, que habló en nombre de sus otros dos compañeros mandatarios, agradeció a Cruz Roja que este tipo de iniciativas lleguen a poblaciones de zonas rurales como las suyas. Considera importante la labor de sensibilización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios