Borrar
Noche de pesadilla para los vecinos de Hoyos:: ATLAS
Mil personas evacuadas en Hoyos en el tercer desalojo nocturno en la comarca

Mil personas evacuadas en Hoyos en el tercer desalojo nocturno en la comarca

Los vecinos de la localidad tuvieron que ser trasladados a Coria en autobuses y vehículos particulares después de que el fuego se aproximara a la localidad avivado por el intenso viento

antonio armero | ángela murillo

Sábado, 8 de agosto 2015, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación sigue complicada en la Sierra de Gata. El incendio continúa avanzando sin control y surgen múltiples focos en zonas alejadas entre sí debido a que el viento sigue soplando con bastante fuerza. Las carreteras que conducen a Acebo y Hoyos siguen cortadas por la Guardia Civil. Perales del Puerto, que fue desalojado la noche del jueves, es el único municipio al que se puede acceder.

La situación volvía a empeorar anoche debido a las rachas de viento que acercaron el fuego a la población de Hoyos. A las cuatro de la madrugada se desalojó a los mil habitantes de la localidad, que fueron acogidos en Coria. Algunos se desplazaron en cinco autobuses habilitados y otros salieron en sus propios vehículos del pueblo, lo que complicó el dispositivo.

El Plan Territorial del Protección Civil de Extremadura ordenó esta tercera evacuación, tras Acebo y Perales del Puerto , debido a las rachas de vientos que amenazaron el casco urbano. Dos casas aisladas, situadas cerca de Hoyos, fueron pasto de las llamas.

José Manuel García Ballesteros, alcalde de Coria, explica que han tenido que buscar un espacio alternativo al pabellón polideportivo, que en estos momentos ocupan los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia desplegados en la lucha contra el fuego, para atender a las personas evacuadas.

Algunos vecinos de las poblaciones afectadas no ocultan su indignación por el hecho de que las evacuaciones se hayan hecho de madrugada. Desalojados de Acebo y Perales se quejan además de que no se les permita volver, tras la segunda noche fuera de casa.

El Servicio Extremeño de Salud y Cruz Roja han coordinado la atención a los evacuados más sensibles, tanto la residencia de ancianos de Hoyos que ha sido trasladada al Hospital de Coria, y otros vecinos que han sido atendidos por crisis nerviosas, informa la Junta.

"El fuego estaba muy cerca. No conozco el alcance, pero se habla de casas quemadas en Hoyos y Acebo. Las llamas estaban llegando al regadío de moraleja descontroladas", relata José Manuel Robledo, uno de los vecinos desalojados esta madrugada. Sus suegros, que también fueron evacuados, se encuentran en el pabellón de Moraleja. Las marcas del paso del fuego son visible incluso a las afuera de esta localidad, puerta de entrada a la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios