La agregada cultural francesa renueva su unión con el Orellana

Remedios Cuesta con la agregada cultural. :: JSP/
Remedios Cuesta con la agregada cultural. :: JSP

Gracias a esa relación, han llegado diversas actividades al centro educativo

JAVIER SANCHEZ PABLOS

La agregada cultural francesa en Sevilla ha renovado su apoyo con el Instituto de Educación Secundaria Francisco de Orellana de Trujillo y con su sección bilingüe en francés. De este modo, se ha comprometido a continuar con la cooperación entre ambas instituciones. Así lo ha manifestado la profesora Remedios Cuesta, tras participar un año más en la recepción que organizó la Embajada de Francia en Sevilla el pasado 14 de julio.

Cada edición, esta docente es invitada a este acto desde que, en 2009, obtuvo el nombramiento de Caballero de la Orden de las Palmas Académica. La profesora del centro trujillano destaca la importancia de la asistencia a este tipo de encuentros, porque es una forma de toma de contacto para atraer actividades. Así mismo, se refuerza la unión entre la embajada francesa y el instituto. Cuesta recuerda que ese apoyo se mantiene desde hace tiempo y continuará en la nueva temporada escolar. Indica que, gracias a este compromiso, el instituto puede contar con diversas actividades y propuestas culturales, siempre enfocadas a la difusión de la lengua y cultura francesa, como pueden ser actividades teatrales, exposiciones, así como cuentacuentos con la interacción con los alumnos. Todo ello, llega de forma gratuita al centro.

Una de esas iniciativas que están pendientes de ponerse en marcha es una muestra sobre el agua. Estaba comprometida para finales del curso pasado. Sin embargo, casi a última hora, se decidió que se lleve a cabo a partir de los meses de septiembre y octubre. De este modo, puede aprovecharla mejor el alumnado. Gracias a esta relación, también se facilita la llegada de diversos ponentes y se establecen relaciones con otros centros educativos, remarca la profesora trujillana.

Además de esta labor, Cuesta señala que, a partir de septiembre, se irán programando otras actividades para el alumnado del centro y, en especial, para los estudiantes de francés. Lo que está claro es que se seguirá trabajando en esa difusión de la cultura francesa. Una de las alternativas que existen para el próximo curso es la posibilidad de realizar un intercambio con estudiantes de un centro en Toulouse, aunque no hay nada cerrado. Ya se intentó el año pasado. Sin embargo, por diferentes cuestiones, no se pudo llevar a cabo.

También se está a la espera del fallo de un certamen donde se ha presentado un trabajo elaborado por alumnos del Francisco de Orellana y coordinado por los profesores Carrión Fagundo Francisco Caballero y la propia Remedios Cuesta. Se trata de un certamen del BBVA sobre la excelencia educativa. El trabajo está basado con impresiones, dibujos y frases célebres relacionadas, de un modo o de otro, con la Shoá.