Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Voluntarios de DYA trasladan al hombre herido:. LORENZO CORDERO
161 jinetes al galope por La Corredera

161 jinetes al galope por La Corredera

Arroyo de la Luz vibra con sus tradicionales carreras de caballos

Sergio Lorenzo

Lunes, 6 de abril 2015, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El momento clave de la carrera es la entrada en La Corredera, porque si el caballo es nuevo, va con miedo; y si ya ha corrido más veces, no quiere entrar», explica al Diario HOY José Tapia, director de las carreras de caballos que ayer tuvieron lugar en Arroyo de la Luz, como todos los Lunes de Pascua. Fueron 161 jinetes los que corrieron los 850 metros de La Corredera, rememorando a los soldados de Alfonso IX que en 1229 galoperon para dar la noticia de la victoria en la lucha contra las tropas moras, en las afueras del pueblo. Según la leyenda, tuvieron la ayuda de la Virgen que con una luz cegó a los enemigos. La Virgen de la Luz.

La jornada de ayer comenzó temprano. De ocho a nueve y media de la mañana los jinetes corrieron por la calzada cubierta de arena. Había poco público y de esta forma se fueron calentando los 120 caballos que participaron (menos que jinetes porque varios usaban la misma montura). Luego hubo procesión y misa en la ermita de Nuestra Señora de la Luz. De vuelta al pueblo, a las doce de la mañana comenzaron las carreras. Durante hora y media los jinetes recorrieron la calle llena de gente, sintiendo la emoción de ir a toda velocidad sobre un caballo mientras la gente se va apartando a su paso.

El suelo estaba mojado, con algunos tramos con charcos, lo que hacía más peligrosas las carreras. El locutor avisaba por megafonía de la salida de nuevos jinetes, pidiendo que el público tuviera cuidado para dejar libre la calzada. Advertía también cuando los jinetes iban en collera, corriendo en paralelo, unidos en un abrazo, «¡Atención! ¡Van dos jinetes más!», repetía una y otra vez.

Operado anoche

A la una y diez ocurrió el único incidente en las carreras. A mitad del trayecto, un caballo al galope se arrimó demasiado al publico de la izquierda, el jinete rectificó la dirección pero no pudo evitar que la grupa del caballo golpeara a un Julio, de 60 años, natural de Arroyo aunque residente en Cáceres ciudad. Cayó de espaldas y perdió el conocimiento. Voluntarios de DYA le auxiliaron antes de ser trasladado al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, donde anoche le operaron del bazo debido al golpe.

La Fiesta de la Luz cuenta con un dispositivo de seguridad compuesto por 200 personas. Las medidas aumentaron tras la muerte accidental de un policía local en 2009.

El año pasado las carreras también se saldaron con varias personas heridas en similares circunstancias. El incidente más grave se registró en 2009, cuando un policía de 45 años perdió la vida arrollado por un caballo.

Concluidas las carreras tuvo lugar el desfile de siete carrozas con 272 participantes. Luego continuaría la fiesta hasta la madrugada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios