Solución para el camino que une Belén con Torrecillas

Estas obras se paralizaron

J. SÁNCHEZ

Una de las obras demandas por muchos vecinos y, sobre todo, ganaderos, es el adecentamiento del camino que une Belén con Torrecillas de la Tiesa. Tan solo hay arreglados 2,1 kilómetros, cuando la intención era que se acometiese la mejora en todo el trayecto. Al final, ya se ha llegado a una solución para acometer la obra. Así lo detallaron el pasado martes el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil y el alcalde Alberto Casero, en la reunión informativa que mantuvieron con vecinos del núcleo de población del Belén y algunos ganaderos afectados por el mal estado de ese camino.

El alcalde recuerda que se inició las obras pero no se pudieron finalizar debido a que hubo un problema con el proyecto. Ese documento se hizo cuando la calzada estaba en un estado. Sin embargo, cuando se comenzó la actuación, ese estado cambió. El director general matiza que, cuando se procedió a preparar la capa que soportaría el asfalto, vieron que el material no era el que se había previsto inicialmente y no era el idóneo. A partir de ahí, la entidad adjudicataria vio que preparar esa capa suponía una gran inversión y que no se correspondía con el proyecto. Por tanto, se resolvió el contrato de mutuo acuerdo.

Gracias a los técnicos de la Junta, al final, se ha encontrado una solución técnica para la mejora de ese camino, que es una estabilización suelo-cemento. Según José Luis Gil, no todos los suelos admiten estas medidas. Por ello, se han hecho unas prospecciones para comprobar esa viabilidad. Ante estas medidas, avanza que el nuevo proyecto ya está prácticamente redactado y la previsión es que a finales de verano, esté en marcha, de nuevo, la actuación. El precio de licitación de la obra rondará los 900.000 euros.