Las obras de mejora de la carretera de Aliseda comenzarán en 2015

Estado en el que se encuentra uno de los tramos. :: APyF /
Estado en el que se encuentra uno de los tramos. :: APyF

Entre otras actuaciones se acometerán trabajos de pavimentación, señalización y se creará un paso sobreelevado para peatones

LOLI HIGUERO

El estado en el que se encuentra la carretera de Aliseda que cruza por Arroyo es un problema que afecta desde hace tiempo a los vecinos. Ahora, el Ayuntamiento ha anunciado que las obras de mejora comenzarán en breve. Concretamente, podrían hacerlo a partir de enero de 2015.

Los vecinos se quejan desde hace tiempo del lamentable deterioro que presentala vía pública. Según critican, en los últimos años esta carretera no ha sido arreglada y el deterioro ha sido paulatino. En la actualidad, el firme se encuentra con multitud de socavones, baches y desprendimiento de grava, «con lo que resulta un peligro, especialmente para los motoristas».

Los vecinos coinciden en que esta carretera sufre un elevado tráfico diario, ya que es la vía directa para llegar al colegio Nuestra Señora de la Luz y al centro de salud. Además, bordea una parte del pueblo y es una de las entradas a la localidad, con lo que existe un tránsito no sólo de turismos sino también de autobuses, ambulancias y vehículos de bastante tonelaje.

De igual manera, la misma carece de aceras en algunos tramos, así como falta de señalización y otros elementos de seguridad. Esto conlleva un gran peligro por el tránsito a pie de multitud de vecinos y de muchos estudiantes tanto del Cerro como del instituto Luis de Morales que cada día recorren esta vía.

Todas estas quejas podrían desaparecer en los próximos meses. Según Diputación, las obras están contempladas en el Plan de Carreteras 2015. El estudio ya se ha realizado y el proyecto de obras está redactado. «Por lo que las acciones darán comienzo a partir de enero del año que viene», aseguran.

En total se invertirán 254.842 euros distribuidos en dos actuaciones, una de conservación con un presupuesto de 25.842 euros y otra de refuerzo, que alcanza los 229.000 euros.

Según detallan desde el Consistorio, las actuaciones que se van a acometer consisten en la pavimentación mediante asfalto en toda la travesía que contará con una anchura media de cinco metros y una longitud de un kilómetro.

Además, se creará un nuevo paso de peatones sobreelevado en la Plaza de España y la prolongación hasta el acerado de los existentes. Se modificará tambien la zona de acceso al paso de peatones sobrelevado a la altura de la calle Joaquín Casta, para dotarlo de accesibilidad y se llevará a cabo el refuerzo del firme en todas las intersecciones, incluido el cruce de la calle Guadalupe.

Reivindicaciones

Desde la portavocía del Ayuntamiento también se han pronunciado al respecto, «se trata de una carretera propiedad de la Diputación Provincial, y llevamos varios años exigiéndole que se acometiese el arreglo de la misma, por el grave peligro que supone para la circulación en la misma y para los propios viandantes en la travesía que cruza la localidad. Y hasta hace unos días no hemos encontrado respuesta efectiva de que se pretende acometer un acondicionamiento en los próximos meses».

 

Fotos

Vídeos