Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Trabajos para la instalación de la estructura.
Izan una torre auxiliar en el viaducto del AVE sobre el río Almonte

Izan una torre auxiliar en el viaducto del AVE sobre el río Almonte

Esta estructura de atirantamiento del viaducto pesa 500 toneladas tiene más de 50 metros de altura

europa press

Lunes, 6 de octubre 2014, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía Adif ha finalizado con éxito la operación de izado de la torre sur de atirantamiento provisional del viaducto sobre el río Almonte, en la provincia de Cáceres, una de las estructuras más sobresalientes de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y "probablemente de las de mayor interés actualmente en materia de ingeniería ferroviaria a nivel mundial".

Este viaducto de hormigón, ubicado en el tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, tiene una longitud de 996 metros y un vano central de tipo arco de 384 metros, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara superior a 100 metros. De este modo, el viaducto de Almonte se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco para uso ferroviario.

El Ministerio de Fomento recuerda que se trata del récord mundial de viaducto de hormigón de un solo arco de luz para el transporte ferroviario actualmente en servicio corresponde al viaducto de Froschgrundsee, en Alemania, con 270 metros de luz, que será superado por el del río Almonte cuando concluya su construcción, al igual que por el que se está construyendo también en las proximidades, sobre el río Tajo, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación al disponer de un arco de luz de 324 metros.

Las torres de atirantamiento son unas estructuras metálicas auxiliares que se instalan, de forma provisional, en el tablero de la estructura en prolongación de las pilas extremas del arco, con el fin de permitir la instalación de los tirantes que sustentan las dovelas centrales del arco durante su ejecución, y son retiradas posteriormente una vez concluida la construcción del tablero de la plataforma.

La torre sur de atirantamiento del viaducto posee 500 toneladas de peso y más de 50 metros de altura, y fue izada mediante un sistema de elevación con retenida y automatismo sincronizados. La operación, que duró aproximadamente 22 horas, permitió el paso de horizontal a vertical con unos cambios de apoyo en rótula, con anclaje a vientos provisionales, cambio en el software y con viento.

El sistema empleado incrementa las medidas de seguridad al evitar los trabajos en altura durante el montaje de los módulos y permite minimizar el número de módulos de montaje y, por tanto, de juntas constructivas, aportando una mayor rigidez a la torre.

El viaducto sobre el río Almonte se localiza dentro del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 kilómetros de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.

La construcción del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, que supone una inversión de 96.483.157 euros (IVA incluido), salva el río Almonte en una zona donde dicho río, debido a la influencia del embalse de Alcántara, presenta un ensanchamiento del cauce. Para salvar este cauce se ha proyectado un gran arco de hormigón de 384 metros de luz entre los apoyos situados fuera del embalse.

El trazado del viaducto, que cuenta con una distribución de luces proporcionada de los 23 vanos que lo conforman, queda inscrito en una recta en su totalidad.

El elemento más emblemático de este viaducto, el arco de 384 metros, está formado por una sección octogonal hueca, tipo cajón de canto variable, en sus 210 metros centrales, bifurcándose a continuación en dos pies por cada orilla, hasta plantar la estructura sobre sus arranques separados 19 metros para dotarlo de la estabilidad necesaria.

Es decir, el gran arco no es un una estructura clásica de configuración plana, sino un arco apoyado sobre cuatro verdaderas patas, en cuatro puntos convenientemente separados entre sí, a fin de hacer frente al empuje del viento y a los fenómenos dinámicos originados por el paso de los trenes a gran velocidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios