Trevejo y Villamiel, testigos del rodaje de 'Cefalea'

Trevejo, en plena sierra de Gata, un excelente lugar de rodaje. :: c. m./
Trevejo, en plena sierra de Gata, un excelente lugar de rodaje. :: c. m.

La directora y guionista es María Sánchez Testón, cacereña nominada a los Goya con 'Por la flor de la Canela'

CRISTIAN MORENO CANALO

Los municipios de Trevejo y Villamiel han sido testigos del rodaje del cortometraje 'Cefalea', una producción de Zagal Audiovisual, productora extremeña que se embarca en esta aventura después de haber sido seleccionada a los Goya con 'Vía Tango'. La directora y guionista es María Sánchez Testón, cacereña nominada a los Goya con 'Por la flor de la Canela', al igual que la productora con la que trabajará en esta ocasión. Este cortometraje fue el primer trabajo formal de esta joven dentro del mundo audiovisual. «Supuso poderme expresar como sé hacerlo que es a través del lenguaje audiovisual, poder denunciar un tema que me preocupa mucho, que es la violencia de género desde una perspectiva antes nunca tratada en el mundo audiovisual», señala la directora. Fruto de todo este trabajo fue ver como 'Por la flor de la Canela' era seleccionada y premiada en festivales de todo el mundo.

Ahora vuelve a la carga con 'Cefalea', un cortometraje en el que analiza una serie de temas de la vida cotidiana. Van desde la vejez, el conflicto de entendimiento intergeneracional o la homosexualidad entendida como respuesta de la falta de entendimiento social. La finalidad del mismo es «provocar reacciones contrarias, sacar la risa al espectador pero dejar cierto sabor amargo; eso es lo que busco, que la gente piense, que quede 'tocada' por lo que ha visto en la pantalla», recalca María.

Se espera que el cortometraje vea la luz antes de Navidades, aunque aún es pronto para poner una fecha. En estos momentos tienen puesto en marcha una campaña de crowfunding con el objetivo de obtener capital para finalizar el proyecto.

El corto está rodado pero aún quedan la fase de montaje y postproducción, al igual que la de distribución de la obra por los festivales. Para todo aquel que desee colaborar aportando una cantidad económica al proyecto habrá regalos, desde una camiseta con el logo del cortometraje hasta una ruta en canoa. Deberá entrar en www.verkami.com y una vez dentro de la web, en el buscador, escribir CEFALEA y buscar.

Magnífico escenario

Después de valorar diferentes puntos para la grabación, decidieron que la Sierra de Gata reunía unas características excepcionales para ello. La historia está ambientada en un hábitat rural, por ello encajaba perfectamente en esta zona. «Estuvimos buscando pueblos con muy pocos habitantes y de todos los que vi el que más encajaba para esta historia fue Trevejo, desde donde hay unas vistas maravillosas de la sierra y allí grabamos el 10% de esta historia. En Villamiel, en una casa rural, grabamos el 90% del cortometraje porque la casa era exactamente la que pedía la historia».

 

Fotos

Vídeos