Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 29 de marzo, en Extremadura?
Peces muertos en la orilla de la laguna. :: C.P.
El misterio de los peces muertos de Miajadas
MIAJADAS

El misterio de los peces muertos de Miajadas

Durante el fin de semana aparecen miles de peces muertos en el Parque de la Laguna Nueva

CARLOS A. PINO

Miércoles, 6 de agosto 2014, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La laguna de Miajadas vivió un extraño suceso este fin de semana. Entre el sábado y el domingo miles de peces aparecieron muertos, en su mayoría tencas, sin saber por qué. Fue el sábado cuando empezaron a aparecer los primeros ejemplares en la orilla y el domingo la imagen era dantesca, y el olor también. En estos días se han ido retirando los restos, tanto por personal del Ayuntamiento como de la Junta de Extremadura y se analizan la causas.

Desde el Consistorio informan que los primeros análisis marcan que tanto el nivel de oxígeno, como el de PH, nitrato y fósforo era completamente normal, por lo que se descarta que esta haya sido una de las causas. Se analizó el agua tanto el lunes como ayer y los niveles siguen siendo normales, pero siguieron apareciendo todavía peces muertos.

Técnicos de la Junta de Extremadura también realizarán otro análisis del agua y de alguno de los peces muertos. De momento se realizará un análisis bacteriológico, para ver si se trata de una enfermedad.

El propio alcalde de Miajadas, Juan Luis Isidro, visitó el lugar para comprobar el estado de la charca y aseguró que todavía habrá que esperar para conocer las causas de este desastre. Sea lo que sea sólo ha afectado a los peces y a algunos cangrejos y no al resto de animales que hay en la zona, aves en su mayoría.

Origen

Otro de los pequeños misterios es por qué había tantas tencas en la laguna si se secó el año pasado. Desde el Ayuntamiento desconocen cómo han podido llegar tal cantidad de tencas a este lugar cuando se secó no hace mucho tiempo. Miembros de la sociedad de pescadores creen que en el periodo que se mantuvo sin agua algunas huevas se mantuvieran en zonas enfangadas y sobrevivieran. La mayoría de los peces muertos son de un tamaño pequeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios