Borrar
Anibal Soriano con una vihuela, junto a alumnos del Orellana. :: JSP
Artesanos de vihuelas en el IES Francisco de Orellana
TRUJILLO

Artesanos de vihuelas en el IES Francisco de Orellana

Los alumnos han trabajado en la asignatura de tecnología la construcción de este instrumento de cuerda

JAVIER SÁNCHEZ

Jueves, 24 de abril 2014, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alumnos del IES Francisco de Orellana se han dado cuenta de que no hay retos imposibles. Así lo han demostrado en la clase de Tecnología, con su profesor Fran Caballero. Su objetivo era construir un instrumento de cuerda que, quizá, a principio de curso, desconocían su nombre. Se trata de la vihuela. Uno de esos ejemplares ya terminado fue probado ayer por el representante de la Sociedad de Vihuela de España, Anibal Soriano. Su sonido no está nada mal. La prueba ha sido superada.

La iniciativa surgió con el estudio de las ordenanzas de los gremios artesanales. Con su docente, Fran Caballero, se adentraron en el trabajo de los violeros y guitarreros. En este estudio, comprobaron las condiciones para hacerse maestros. Con escuadra y cartabón, debían diseñar y construir uno de esos instrumentos. Caballero propuso a los alumnos hacer ese examen. No dudaron en aceptar esa prueba. Para ello, contactaron con el musicólogo y bien conocedor de la vihuela, Jonh Giffiths, que ha sido el asesor en este reto. Además, les puso en contacto con Anibal Soriano y con David Montes, de la empresa 'Cuerdas Pulsadas', que también les ha ayudado.

Griffiths les guió para elegir la iconografía del instrumento. Seguidamente, se pasó a sus características técnicas. Caballero relata que se ha utilizado un programa informático para ver las proporciones y llevarlas a un plano. A partir de ahí, se han llevado a cabo la construcción. Son vihuelas de una sola pieza de madera de tilo. Se ha terminado una y quedan por perfeccionar nueve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios