200.000 visitantes pasarán desde hoy por la Feria del Queso de Trujillo

Uno de los stand instalados en la Feria del Queso/Javier Sánchez Pablos
Uno de los stand instalados en la Feria del Queso / Javier Sánchez Pablos

El acto de inauguración ha contado con la asistencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

EUROPA PRESS

La XXXIII Feria Nacional del Queso ha abierto sus puertas este sábado en la Plaza Mayor de Trujillo, con la previsión de recibir unos 200.000 visitantes hasta el próximo martes, 1 de mayo.

Una feria en la que podrán degustarse más de 500 variedades de queso, el 60 por ciento de ellos extremeño, y que cuenta con Bélgica como país invitado, y con Navarra, con su Denominación de Origen 'Roncal', como comunidad autónoma invitada.

La Feria del Queso ha sido inaugurada este sábado en el Palacio de San Carlos de Trujillo por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha destacado que el queso extremeño «es el producto de Extremadura más reconocido internacionalmente, lo que significa que en este sector se están haciendo las cosas bien», ya que la innovación se conjunta con el componente ecológico.

En el acto de inauguración también han participado el alcalde de la localidad, Alberto Casero; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

El acto de inauguración también ha contado con la asistencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez visita uno de los stand de la Feria del Queso
Pedro Sánchez visita uno de los stand de la Feria del Queso / J. Sánchez Pablos

Vara apuesta por la tradición a la hora de elaborar el queso y su componente ecológico

Fernández Vara ha manifestado durante la inauguración de la feria que para conseguir llegar a más mercados es necesaria la diferenciación, la innovación y la colaboración, siendo este evento un claro ejemplo de que cuando las cosas se hacen en colaboración se puede llegar a más personas. «En esta feria hay mucha gente pequeña haciendo cosas muy grandes», ha sentenciado.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha recordado que en la actualidad Extremadura está reconocida por la Unión Europea como territorio libre de brucelosis, siendo esto muy importante, ya que supone la eliminación de una limitación y una restricción menos para alcanzar nuevos mercados. Según Fernández Vara, esto se debe al gran trabajo de veterinarios y ganaderos en los últimos 20 años.

El presidente de la Junta de Extremadura, ha reconocido que el queso es el producto de Extremadura más reconocido internacionalmente y que es en lo que «sacamos mayor nota en las puntuaciones internacionales». Siendo esto debido, según Fernández Vara «a que se están haciendo muy bien las cosas».

Fernández Vara ha apostado por mantener la tradición a la hora de elaborar el queso y su componente ecológico, ya que la ecología vende y cada vez tiene más mercado.

Por último, Fernández Vara ha agradecido el esfuerzo de instituciones y particulares en la organización de esta Feria y ha invitado a visitar Trujillo que estos días se convierte en capital española del queso, además de «disfrutar de una de las ciudades más hermosas del mundo».

Noticias relacionadas