Borrar
Zonas de Alange-Barros y Tentudía están en prealerta por escasez de agua

Zonas de Alange-Barros y Tentudía están en prealerta por escasez de agua

REDACCIÓN

Martes, 19 de marzo 2019, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mérida. Las unidades territoriales de sequía (UTS) de Alange-Barros y Tentudía, en la provincia de Badajoz, se hallan en la situación de alerta por escasez de agua, según la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Los planes de sequía (PES) distinguen separadamente las situaciones de sequía (como fenómeno natural), de las de escasez, relacionadas con problemas temporales para atender las demandas existentes para los diferentes usos del agua. Además, la cuenca hidrográfica está dividida en unidades territoriales de sequía prolongada o UTS (hay 21) y en unidades territoriales de escasez o UTE (hay 20).

En cada una de esas unidades territoriales se definen sus indicadores de estado índice de sequía prolongada en UTS e índice de escasez en UTE.

A 1 de marzo la situación es de no existencia de sequía prolongada, aunque se hayan en situación de prealerta de escasez varias UTE, entre ellas las de Alange-Barros (UTE 13) y Tentudía (UTE 19).

En este escenario se deben adoptar medidas como que los municipios y mancomunidades de más de 20.000 habitantes redacten sus plan de emergencia o, en su caso, adaptar al PES vigente sus planes si ya los tienen. También se deben aplicar las medidas previstas en la equivalente situación de prealerta.

Esta situación afecta a Mérida, Mancomunidad de Gasset y Mancomunidad de Tentudía.

Asimismo, se concienciará de la situación de prealerta a los usuarios de las poblaciones concernidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios