Zafra vuelve al Siglo de Oro con De la Luna al Fuego

Ajedrez viviente celebrado en la plaza Grande. :: Elena Tavero/
Ajedrez viviente celebrado en la plaza Grande. :: Elena Tavero

El ajedrez, protagonista de una fiesta que recrea el esplendor de la ciudad en el siglo XVI

ANA MAGRO

El auto inaugural celebrado en la noche del pasado viernes en la plaza del Corazón de María marcó el inicio de la vigésima edición De la Luna al Fuego, que traslada a la localidad al Siglo de Oro.

Este año, el autor de los primeros 11 carteles de esta fiesta, José Manuel Salazar Vacas, fue el encargado de pronunciar el pregón y el figurante elegido fue Luis de Moscoso. El acto finalizó con la quema de fuegos artificiales y el concierto del grupo de folk Sheela Na Gigla.

El sábado por la tarde se celebró otra de las actividades más esperadas y populares de la festividad De la Luna al Fuego por su originalidad: el ajedrez viviente, una recreación dramatizada de una partida de ajedrez dirigida este año por Miguel Ángel del Ojo 'Lebri', con actores de todas las edades y distintas capacidades y con un guion escrito con la colaboración de la agrupación de ajedrez Ruy López.

Las piezas salieron en pasacalles desde la casa de la cultura en un ambiente festivo y señorial hasta llegar a la plaza Grande, donde un gran número de espectadores los esperaban y el gran tablero de ajedrez estaba dispuesto para comenzar la partida.

Durante todo el fin de semana se sucedieron las actividades, muchas de ellas relacionadas con el ajedrez, como el torneo, una clase magistral a cargo del maestro internacional Manuel Pérez Candelario y una partida simultánea.

El programa de De la Luna al Fuego incluye también la XXV edición del concurso de pesca infantil y el XII torneo de rugby 7. Los más pequeños participaron el sábado por la mañana de ruta dramatizada 'La hija del Corsario Negro y otras historias', y el sábado por la tarde, Hispánico Modo ofreció un concierto en la Iglesia de Santa Clara.

El primer fin de semana De la Luna al Fuego finalizó con la 'Mojá de Varas' en la mágica noche de San Juan, una tradición que muestra la importante huella dejada por los gitanos en esta ciudad, y continuarán hasta el próximo 30 de junio.