Zafra estudiará crear un núcleo zoológico o firmar un convenio que atienda a los perros abandonados

Protesta en Zafra para pedir una solución para la protectora Refugio de Brown.:/IRINA CORTÉS
Protesta en Zafra para pedir una solución para la protectora Refugio de Brown.: / IRINA CORTÉS

Cerca de un centenar de personas se concentraron frente al consistorio para pedir una solución para la situación de la protectora Refugio de Brown

IRINA CORTÉS

El Ayuntamiento de Zafra y la asociación y Protectora de Animales y Plantas Refugio de Brown siguen enfrentados por la falta de emplazamiento para recoger a los animales abandonados de la ciudad.

El consistorio pidió a la asociación que dejara las instalaciones que ocupaban desde 2010 de Huerta Blanco porque no cumplen la legislación vigente (entre otros requisitos se encuentran demasiado cerca del núcleo urbano) y existe una denuncia del Seprona por carecer de autorización, referente a las instalaciones. Algo por lo que el Ayuntamiento se enfrenta a una posible sanción de hasta 60.000 euros y por la que ha presentado las pertinentes alegaciones «y para eso teníamos que dejar de desarrollar allí la actividad», explicó el alcalde de la ciudad, José Carlos Contreras.

La asociación pidió que se busquen soluciones y un nuevo espacio ya que el Consistorio (en aquel momento gobernado por el PSOE y como concejal el actual José Carlos Contreras) fue el que cedió el espacio de Huerta Blanco y les prometió, en 2010, un espacio en la Dehesa Boyal aunque la cesión fue a través de un acuerdo verbal y no hay documentación de la época aunque sí las declaraciones al diario HOY de aquel tiempo.

El edil explicó que en su momento se intentó apoyar a la asociación pero en 2011 el equipo de gobierno cambió al PP y que la situación no se regularizó « ni antes ni después», Además incide que la situación ha cambiado y la Dehesa Boyal busca albergar industrias agroganaderas.

Este miércoles, a las 11.30 horas, voluntarios y colaboradores de Brown se reunieron en la ya cerrada protectora, alrededor de un centenar de personas hicieron el recorrido hasta la plaza del ayuntamiento, una vez allí siguieron con las consignas a favor de un espacio para los animales y demandando que saliera el alcalde.

La presidenta de la asociación, Gara Melo, resumió la jornada. «Nos sentimos apoyados y eso que mucha gente no ha podido venir hoy, por ello quizás nos volvamos a manifestar en fin de semana. Excepto por lo que escribe en redes sociales no sabemos nada del alcalde, pero nosotros vamos a seguir con nuestra labor, estamos contemplando distintas alternativas; emplazamientos, acuerdos con otros municipios, empezaremos de nuevo pero seguiremos con la labor de ayudar a los animales».

El edil de Zafra considera que el tema se está usando para manchar su imagen ya que «estamos a dos meses de las elecciones» y apuntó que el candidato de IU- Los Verdes, David Jiménez, es vocal de esta asociación y fue «cabeza visible en la manifestación».

Volvió a incidir en que el problema no tiene solución ya que la protectora está ubicada en un espacio que no cumple la legislación.

Es por ello que el consistorio ahora se plantea qué medidas tomar, entre las opciones barajan pedir apoyo para que lleven a los perros abandonados a núcleos legalizados de Diputación, también se plantean firmar convenios de colaboración con núcleos zoológicos, estos podrían ser asociaciones o empresas privadas. Además se contempla que en el recinto ferial se pueda usar alguno de los pabellones que acogen animales durante la Feria, y solicitar un núcleo zoológico de pocos animales para que albergue hasta 9 animales.

«Los ayuntamientos contactamos con la Junta de Extremadura y ellos son los que valoran el sacrificio del animal, no queremos tener que llegar a ello por eso estudiaremos la firma de convenio con algún núcleo zoológico legalizado, ya que sabemos que hay opciones en la zona », concluyó.

Temas

Zafra