Zafra busca un hueco como ciudad de museos

Presentación de la pieza del mes, un ecógrafo de los años 80. :: I. C./
Presentación de la pieza del mes, un ecógrafo de los años 80. :: I. C.

El espacio dedicado a la salud se dinamiza con la 'Pieza del Mes' y descartan la sala del Ferrocarril por desacuerdos con Adif

IRINA CORTÉS

Zafra busca configurarse como un gran museo en sí misma. Por ello, el Consistorio quiere dar un tratamiento uniforme al patrimonio de la ciudad a través de sus museos.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, mostró el proyecto de Zafra como ciudad de museo, que contará con la Casa del Ajimez, la parroquia de la Candelaria, el Museo de Santa Clara y el Museo de la Historia de la Medicina, además de otros monumentos que enriquecen el patrimonio de la ciudad.

Según explicó el primer edil van a seguir la senda abierta del Museo de Santa Clara, «ya que en sus diez años ha supuesto un ejemplo de dinamización para atraer a los visitantes». Un modelo que se traslada ahora al Museo de la Medicina y Salud de Extremadura con la inauguración de la conocida como 'Pieza del Mes'. Se trata de una forma de lograr que los visitantes encuentren nuevas experiencias.

Junto al alcalde, la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal; el responsable del Museo de la Medicina, Tomás Cabacas; el director del Museo de Santa Clara, Juan Carlos Rubio y la responsable del voluntariado de los museos, Justa Tejada estuvieron presentes en la inauguración de la pieza del mes que consiste en un ecógrafo portátil Toshiba de los años 80, además de la pieza invitada, un póster de ecotomografía obstétrica.

Cabacas explicó que estas piezas datan de los años 80. Y contó que el póster perteneció al Hospital Grace de Mónaco y tiene como característica que además de ver la ecografía tiene la edición de un esquema para la mejor interpretación de esta.

José Carlos Contreras avanzó que además de su horario de tarde (de 16.30 a 19.30 horas) abrirán las puertas del museo de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.

Sobre el anunciado proyecto del Museo del Ferrocarril en Zafra -que estaría ubicado en la antigua estación de trenes de Zafra-Huelva-, el alcalde dijo que de momento ha tenido que descartarse por discrepancias en los términos con Adif; una inversión de 400.000 euros, un pago mensual y una cesión al consistorio de solo 10 años.

Por otra parte, el Museo de Santa Clara acoge 'La Creación' del zafrense Felipe Risco hasta el 10 de diciembre. El pintor zafrense vuelve para mostrar una colección de siete obras pictóricas en torno a La Creación.

 

Fotos

Vídeos