Villar de Rena, un pueblo en torno al belén

S. E.

El belén artístico de Villar de Rena, denominado 'La Nacencia', ha logrado en su segunda edición que todo un pueblo se una en torno al proyecto para lograr una repercusión innegable. Desde la singularidad que supone realizar un belén con figuras hechas a tamaño real y con material reciclado, se ha conseguido una proyección comercial y turística de primer orden. La Diputación de Badajoz se suma a esta iniciativa que permite que un municipio de algo más de 1.400 habitantes, sumando las entidades locales menores, se transforme completamente en Navidad. De hecho, y por la ayuda otorgada por la institución provincial -informa su alcalde, Nereo Ramírez-, «hemos contratado a tres personas durante un año coordinadas por Alfonso González, responsable de la idea y escultor aficionado. Este equipo colabora en la realización de las figuras y elementos que conforman La Nacencia».

La iniciativa -desvela Ramírez- empezó «con risas pues cuando Alfonso la lanzó fue causa de bromas y chistes, de esto hace casi cuatro años». Sin embargo y con el tiempo el Ayuntamiento apoyó esta iniciativa, «siendo ahora el pegamento que une a todo Viilar de Rena, convirtiéndose en una apuesta del vecindario al completo», añade el alcalde. El proyecto se inició el año pasado con las figuras del Misterio «y con mucho miedo porque no sabíamos cuál iba a ser su repercusión y aceptación», reconoce Nereo Ramírez. Pero el apoyo fue abrumador, con más de 900 firmas en el libro de visitas del Nacimiento, «lo que implica que mucha más gente se acercó a verlo», afirma. Y este éxito animó a los responsables municipales a continuar con el proyecto, solicitando ayuda a la Diputación. «Nos la concedieron y gracias a ello este año hemos dado un paso cualitativo y cuantitativo en número de figuras y engrandecimiento de lo que va a ser la Nacencia», asegura.

Las figuras llevan una capa de caucho para protegerlas de la climatología. Este año, el belén va a estar acompañado por un mercado navideño. 'La Nacencia' es un proyecto vivo cuya pretensión es que año tras año aumente en figuras y novedades, pues de cuatro esculturas del año pasado ahora se van a instalar 18 personajes, además de animales y otros elementos. Está hecho con pasta de papel y pintura metálica, una característica más de su singularidad. Existen otras, como que los Reyes Magos no regalan oro, incienso y mirra sino paz, osadía y futuro, o que Herodes y los soldados son mujeres. Los rostros de los personajes son las de vecinos del pueblo. Cada persona a la que se le hace su figura se encarga de preservarla hasta la próxima Navidad.

La Nacencia se instala en torno a la iglesia y la plaza. Este año se podrá contemplar el Misterio, los Reyes, el palacio de Herodes, chozo con niños jugando y paisanos en la fuente.

 

Fotos

Vídeos