Luz verde a los presupuestos municipales del año 2019 por importe de 12,8 millones

Concejales durante la sesión en que se discutieron y aprobaron los presupuestos de este año. :: A. ORTIZ/
Concejales durante la sesión en que se discutieron y aprobaron los presupuestos de este año. :: A. ORTIZ

Socialistas y Villafranca Avanza aprobaron las cuentas, que recibieron el voto en contra del grupo popular y de ODP

A. ORTIZ

El pleno de la corporación municipal de Villafranca de los Barros del pasado 19 de diciembre aprobó los presupuestos generales para el ejercicio de 2019 por un importe de 12.855.000 euros, más 157.000 euros pertenecientes al presupuesto del Organismo Autónomo 'Centro Especial de Empleo'.

El grupo socialista y Villafranca Avanza dieron luz verde a las cuentas. Votaron en contra el grupo popular y Organización para el Desarrollo de lo Público (ODP). Todos los grupos aprobaron por unanimidad el presupuesto del Centro Especial de Empleo.

La concejal delegada de Economía y Hacienda, Águeda Antúnez Apolo, se encargó de la defensa de unos presupuestos que «ponen el broche final a una legislatura que se inició con un proyecto hace 4 años en el que queríamos hacer de Villafranca una ciudad más abierta, participativa, social y solidaria». Unos presupuestos que, en su opinión, «dan respuesta a las necesidades de nuestra vecindad y que nos han permitido crecer para crear empleo y mejorar la economía de Villafranca».

Todos los grupos políticos aprobaron los 157.000 euros para el Centro Especial de Empleo

Antúnez considera que se trata de «unos presupuestos marcados además en un contexto de congelación y bajada de algunas tasas, precios públicos y de algún impuesto como ha sido el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Nuestra gestión económica ha sido eficiente, controlada, rigurosa y transparente, pensada por y para Villafranca. Ha sido, por tanto, una etapa marcada presupuestariamente por la consolidación, la solvencia económica y el equilibrio presupuestario que como máximos exponentes han regido la gestión realizada en este periodo», añadía la edil de Hacienda.

Réplicas

El grupo popular, por su parte, hizo hincapié en el capítulo de ingresos, en que si la recaudación por impuestos de este año ya se incrementó en 225.000 euros, para 2019 se incrementan los impuestos directos en un 8,3% y los indirectos en un 11,76%. El portavoz, Manuel Piñero, hizo la propuesta que ya realizó el pasado año de bajar el IBI en la medida que esta recaudación aumenta en un 8%. «De esta manera devolvemos a los ciudadanos una parte del esfuerzo que han realizado en los peores momentos de la crisis», agregó el portavoz popular.

En cuanto a la tasa por recogida de residuos, el PP volvió a reivindicar lo que ya han hecho cada vez que se han debatido unos presupuestos, y es que se aplique la tarifa única que Promedio establece para todos los municipios donde presta el servicio. Por contra, el PP valora positivamente que en el presupuesto de 2019 se incluya una partida más importante que la del pasado año (200.000 euros) para pavimentaciones de vías públicas, como ya reivindicó este grupo para este año. En cuanto a limpieza viaria, ya propuso para este año dotar a este servicio de medios técnicos, que fue aceptada incrementando la partida en 20.000 euros «pero poco se ha hecho en ese sentido», señaló Piñero, por considerar que «no se han adquirido los medios técnicos suficientes para mejorar la limpieza de nuestro pueblo».

Ideas y diálogo

En cuanto al portavoz de Villafranca Avanza, Gabriel Sánchez Suero, que agradecía al equipo de gobierno su disposición al diálogo, manifestó que ellos siempre intentan aportar ideas a los presupuestos «siempre conscientes de que somos un grupo minoritario». Y añadía que le gustaría que los representantes de las diferentes áreas municipales dieran a conocer qué hacen con sus partidas. Sánchez Suero proponía que la concejalía de igualdad invirtiera con sus 20.000 euros en clases de defensa personal, y en cuanto a festejos, proponía que se creara un patronato del carnaval que ceda parte de la responsabilidad organizativa del certamen. Dijo que deseaba una política 'más amena y más activa' y expresó su deseo que la próxima legislatura no hubiera mayoría absoluta de ningún grupo de la corporación municipal.

Cristóbal Torres, de ODP votó en contra a estos presupuestos, y criticaba que sea un presupuesto un 5% inferior al del año pasado. Reconocía que «sabemos que nuestras propuestas son inasumibles para el gobierno, pero aún así esperamos que se tengan en cuenta para el próximo año». Y detallaba algunas de esas propuestas: el arreglo del Centro Social del Pilar como centro cívico, el arreglo de caminos rurales (Camino del Caño o el del Pozo Reloj); la creación de una guardería municipal; una partida de ayuda a los jóvenes para que retornen al municipio; un fondo de garantía social para las familias en situación de dificultad; un fondo de libros; o un aumento de la partida destinada al CEE.