Arroyo de San Serván señala a la CHG por no tener limpio el cauce

Los bomberos trabajaban esta mñana para sacar el agua de algunos de los inmuelbes afectados / HOY

Según el pluviómetro particular de una vecina la localidad pacense acumuló más de 40 litros por metro cuadrado, la mayor parte entre las 17.00 y las 18.00 horas

C.J. VINAGRE / R. BONILLA
C.J. VINAGRE / R. BONILLABadajoz

El Ayuntamiento y los agricultores de Arroyo de San Serván miran a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) tras el desbordamiento del arroyo Tripero por segunda vez en siete días. Los arroyanos revivieron este lunes la pesadilla de ver cómo se volvía a desbordar el Tripero, que cruza el suroeste de la localidad. Corralones y varias viviendas de la calle Mártires y la travesía Soledad se inundaron tras la tormenta. El agua en los corralones llegó a alcanzar una altura de casi un metro y en las viviendas alcanzó los 15 centímetros, al estar más alejados del arroyo.

El arroyo está encauzado y limpio en su tramo urbano. El problema «es que no está cuidado y mantenido fuera de ese tramo y la canalización del mismo está taponada por restos de arbustos, suciedad o tierra desde hace más de 20 años», relata Eugenio Moreno, alcalde arroyano. Morena espera que, tras hablar con el presidente de la CHG, el organismo cumpla su compromiso de empezar a limpiar el arroyo «cuanto antes sea posible».

Pluviómetro colocado en Arroyo de San Serván que registró más de 40 litros por metro cuadrado
Pluviómetro colocado en Arroyo de San Serván que registró más de 40 litros por metro cuadrado / LALY PARRA

Tanto el regidor como el resto de los vecinos veían el domingo que el agua acumulada no dejaba de subir y con ella la angustia de no poder hacer nada. Sobre las ocho de la tarde, paró y tan solo lloviznaba de manera intermitente y de manera suave. Un pluviómetro particular recogió más de 40 litros por metro cuadrado, la mayor parte entre las cinco y las seis.

El lodazal que dejó la tromba de agua del regato desbordado era patente este lunes por la mañana. Se vio a los bomberos ayudando a sacar el barro de algunos de los inmuebles afectados. Fuera, numeras parcelas de viñas, olivos y frutales están anegadas.

 

Fotos

Vídeos