Varamedí, el dinero zafrense, entra en circulación con más de 2.000 monedas

Primeras compras en maravedís. /I. C.
Primeras compras en maravedís. / I. C.

El cambio es 1 varamedí 1 euro y pronto circularán también los billetes de 5 y 10 varamedís

IRINA CORTÉS

80.000 varamedís en circulación en el comercio de Zafra, ese es el cálculo que ha estimado la asociación Movimiento Páramo en el lanzamiento de la moneda local de la ciudad.

La presentación fue este viernes en el Mercado de Abastos de la localidad al mediodía. A este evento asistieron los promotores del proyecto, Luis Blanco, presidente de la ONG de cooperación internacional Movimiento Páramo, Irene Galindo, técnico del proyecto de la moneda social y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras.

Blanco se mostró ilusionado por la continuidad del proyecto y que sean los usuarios los que hagan suya la moneda y la usen para fomentar el comercio local y potenciar el consumo. Recordó que la Junta de Extremadura concedió una subvención cercana a los 40.000 euros para desarrollar una moneda local en Zafra y agradeció de nuevo el apoyo del consistorio al proyecto al propiciar las reuniones con empresarios y otras entidades de la ciudad.

Más

Finalmente explicó que se han lanzado unos 2400 varamedís en moneda a los que pronto se le sumarán los billetes de 5 y 10 euros. En total, la suma de varamedís en circulación podría alcanzar los 80.000 euros y aumentar si así lo pide el desarrollo de esta economía local.

José Carlos Contreras explicó que este proyecto pertenece a muchas instituciones y gracias a la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) se está estudiando volver a presentar el proyecto para que le sea concedida una segunda ayuda que asegure la continuidad del proyecto.

Promotores de la idea; ong, ayuntamiento y empresarios
Promotores de la idea; ong, ayuntamiento y empresarios

Además de la moneda física se podrá operar en varamedís a través de una app, esta moneda digital está destinada a instituciones como el Ayuntamiento, así el alcalde confirmó que algunos premios, ayudas y subvenciones se está estudiando en los Presupuestos que vayan en varamedís a través de esta aplicación, en vez de en dinero físico.

Irene Galindo explicó que en esta primera fase se han adherido al proyecto 35 establecimientos de la ciudad que colaboran de distintas formas, que no tiene coste para ellos porque todo está subvencionado.

El Varamedí es la moneda local de Zafra que sirve para comprar y pagar productos y servicios en los comercios adheridos, su valor es de 1 varamedí por 1 euro al cambio.

Podrá usarse en 35 establecimientos de momento, aunque se espera que se vayan sumando más empresas. Para cambiar los varamedís de vuelta a euros, sin ninguna comisión por el cambio, se podrá hacer en tres puntos de momento, Casa de la Juventud, Cenfor y frutería La Simiente.

Temas

Zafra