Valverde de Leganés inaugura un parque contra el cambio climático

Acto inaugural del nuevo jardín de Valverde de Leganés.: / VÍDEO: MARTA MUÑOZ

Las plantas utilizadas reducen el consumo de agua y la experiencia puesta en marcha por la Diputación quiere servir de modelo a otras localidades de la provincia

CANDELA CARMONA

Un parque preparado para combatir el cambio climático fue inaugurado este martes por la mañana frente al Cementerio Municipal de Valverde de Leganés. Un proyecto creado por la Diputación de Badajoz para reducir el consumo de agua que, según explicaron los promotores. La inauguración contó con la presencia del diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lorenzo Molina, y el alcalde de la localidad pacense, Manuel Borrego. Además, alcaldes de distintos pueblos de la provincia también estuvieron presentes para tomar ejemplo de la iniciativa.

La encargada de explicar las medidas tomadas y los materiales que se habían utilizado fue Sheila López, técnico del proyecto. «Lo que hemos hecho ha sido aplicar medidas adaptadas a los efectos que tendrá el cambio climático. Este parque pretende ser un sitio más confortable donde las personas puedas refugiarse de las altas temperaturas».

En este espacio se han incorporado una serie de medidas que pretenden demostrar a largo plazo el uso de la vegetación para determinados servicios, como son la regulación microclimática, jardinería seca, sistemas de drenaje natural o polinizadores. Espartos, agapantos, lavanda, olivos, adelfas, encinas, madroños o cipreses, han sido las plantas elegidas.

Por ahora, los vecinos simplemente podrán disfrutar de los merenderos ya que hasta que la vegetación no crezca notablemente, algo que sucederá dentro de cinco o seis años, el parque no tendrá sombra.

Un modelo para que los demás municipios extremeños se animen a implantar más parques de este tipo. «Es muy importante el bajo consumo de agua ya que estamos viendo todas las consecuencias del cambio climático. Es un proyecto de muestra de lo que queremos que sea el futuro», atestigua Manuel Borrego, alcalde de Valverde de Leganés.

Adapta Biofilia cuenta con un presupuesto de 89.438 euros para realizar acciones de sensibilización a través de cursos para formar en proyectos de jardinería adaptada.

Eel Ayuntamiento del municipio espera que este parque sirva de ejemplo para comenzar la adaptación a los efectos del cambio climático en otros pueblos.