Valeriano Cabezas, pregonero de las Fiestas de la vendimia de Villafranca

Valeriano Cabezas. :: a. o./
Valeriano Cabezas. :: a. o.

ANTONIO ORTIZ

Valeriano Cabezas de Herrera Fernández ha sido designado por la asociación de vecinos 'Virgen Coronada' como pregonero de las XXIII Fiesta de la vendimia y tradicional 'Velá' de la Virgen Coronada, patrona de Villafranca.

Manuel Pinilla Giraldo, presidente de la asociación de vecinos, organizadora de estas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, aprovechó la designación del pregonero para dar a conocer algunos pormenores sobre la XXIII Fiesta de la vendimia. Como preludio a la celebración, se llevará a cabo, el viernes 23 de agosto, la fiesta del socio. El pregón no llegará hasta el domingo, 1 de septiembre, a las 22.00 horas en el salón de actos del colegio San José. El acto inaugural se retrasará hasta el próximo 6 de septiembre.

Por otro lado, Pinilla señaló que las fiestas salen adelante merced a un sistema de financiación por parte del Ayuntamiento, de la Diputación Provincial de Badajoz y de la Junta de Extremadura. El presidente de la asociación manifestó su sorpresa «ante el recorte de la subvención de la entidad provincial, que pasa de 12.000 a 10.000 euros; una circunstancia que provocará la disminución del volumen de actividades que se realizarán». Por su parte, destacó que el Consistorio de Villafranca de los Barros aportará 9.300 euros, a lo que hay que agregar la infraestructura que pone a disposición de la organización, y la Junta de Extremadura, 2.300 euros.

Sacerdote

Pinilla también destacó el perfil del pregonero de este año, quien tras terminar sus estudios de Secundaria ingresó en el Seminario, donde estudió durante 12 años, hasta ordenarse sacerdote. Fue destinado a Villafranca de los Barros donde ejerció como coadjunto de la parroquia de Nuestra Señora del Valle, de 1966 a 1974, a la vez que impartió clases de religión en el recién creado instituto Meléndez Valdés.