Valdivia aspira a convertirse en «capital de la ciruela»

Gran ciruela instalada a la entrada de Valdivia. :: f. h./
Gran ciruela instalada a la entrada de Valdivia. :: f. h.

Como primer paso, ha instalado a la entrada del pueblo una fruta de grandes dimensiones sobre un mástil de 14 metros de altura

FRAN HORRILLO

Desde la semana pasada luce en la entrada principal a la entidad local menor de Valdivia una gran ciruela, que llama la atención de los conductores que circulan por la N-430.

En concreto, desde el Ayuntamiento valdiviano se ha querido instalar esta ciruela como icono comarcal ya que «Valdivia es una de las poblaciones que más ciruela exporta a nivel nacional e internacional», como explica el alcalde de la localidad, Diego Corraliza.

La obra la ha ejecutado el área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, que ha costeado la actuación. El importe del proyecto ha sido de 48.396,77 euros. En concreto, la ciruela tiene unas dimensiones de 4 metros de alto y 4,5 de diámetro, y ha sido elaborada con resina y fibra de vidrio. Luce sobre un mástil de 14 metros de altura.

Como señala Corraliza «queremos potenciar esta fruta y convertir a Valdivia en capital de la ciruela». Por ello, desde el Ayuntamiento valdiviano le trasladaron la idea a la institución provincial, que «les pareció una muy buena iniciativa».

Ferias y conferencia

El primer edil avanza que van a trabajar «junto con la administración autonómica y provincial para conseguir que Valdivia se pueda convertir en ciudad de la ciruela».

Además, no se descarta celebrar alguna feria o conferencia en la que este tipo de fruta de hueso sea la verdadera protagonista.

Precisamente, estos días en Valdivia y en localidades limítrofes están en plena campaña de recolección de la ciruela, que se traslada a las centrales frutícolas para su comercialización por todo el mundo.